Los altos índices de inseguridad afectan a todos los ciudadanos, pero en las últimas semanas el blanco favorito de los delincuentes son los universitarios. La última víctima fue el joven sanmarquino Michel Solís Márquez (21), quien el lunes recibió un balazo por resistirse a ser asaltado.
Para acabar con esta larga lista de hechos delictivos, que tiene en la mira a la comunidad estudiantil, la rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Antonia Castro, reveló que se evalúa permitir el ingreso de policías al campus universitario.
“Planteamos también la instalación de un puesto de auxilio rápido dentro de la universidad; así como la formación de brigadas de seguridad conformadas por los alumnos y trabajadores”, dijo la funcionaria tras presentarle ayer estas propuestas al jefe de la Región Policial Lima, César Gentille.
Al respecto, Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, señaló que la Policía Nacional no puede ingresar al campus, salvo autorización del consejo universitario. “La Policía solo puede entrar cuando haya delito o algo comprobado. Vestidos de civil siempre ingresan”, comentó.
Despliegue. Quince unidades de patrullaje, 50 efectivos de Los Halcones, agentes del Grupo Terna, de inteligencia y de patrullaje a pie, así como helicópteros, forman parte del plan de reforzamiento de seguridad en los alrededores de dicha casa de estudios.
Gentille detalló que estas acciones comprenden también el entorno de la Pontificia Universidad Católica, así como las urbanizaciones Los Cipreses, Palomino, Elio y Mirones Alto.
Los estudiantes pidieron que este despliegue policial sea constante y no flor de un día. Huaraca denunció que las nueve cámaras de seguridad instaladas en 2015 en San Marcos están inoperativas.
Alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también denunciaron ser víctimas de los delincuentes, que están al acecho de sus implementos de estudio.
Plantón
Estudiantes de San Marcos realizaron ayer un plantón para pedir a las autoridades que emprendan medidas integrales a fin de acabar con los asaltos.
Te puede interesar:
¡Alto a la delincuencia! Alumnos de UNMSM realizan plantón para exigir seguridad