En homenaje por el 150º Aniversario del natalicio de Pedro Paulet Mostajo, el Aero Club de Arequipa organizó un nutrido programa que incluyó la develación de una placa en su monumento en Tiabaya, donde nació el 2 de julio de 1874, y la firma del Acta que lo declara Patrono y Socio de Honor In memoriam de la institución, manifestó Groverly Núñez Monar, presidente de la institución aerodeportiva.
El programa de reconocimientos para el reconocido científico e inventor, pionero de la astronáutica mundial y precursor de la propulsión a chorro, terminó con un almuerzo de camaradería en el Club de Arequipa, que reunió a los miembros del Aero Club, que el próximo año cumple 115 años de historia.
MIRA: Fotografías de Miguel Grau declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
El 2 de julio, en la develación de la placa conmemorativa en el monumento al inventor, organizada por la Municipalidad Distrital de Tiabaya, asistieron los aviadores civiles, Groverly Núñez Monar, Ricardo Diván Salinas, Mauricio Mendoza del Solar Villena, Jaime Tapia Rodríguez, Víctor Aquije Martínez y el historiador del Aero Club, José Renato Ballón Cusirramos.
Paulet Mostajo es reconocido como el principal aportante a la navegación aérea y espacial, al desarrollar el sistema de propulsión a chorro de los aviones y el combustible utilizado por las naves espaciales en una época en la que los hermanos Wright, pioneros de la aviación, aún experimentaban con el vuelo.
MIRA: El cielo que nos une: reseña del libro “Umetsu” de Juan de la Fuente
En 1902, diseñó el avión torpedo, capaz de despegar verticalmente y modificar la posición de sus alas para desplazarse de forma horizontal. Se impulsaba por cohetes instalados en las alas, alimentados por el “propelente líquido”, otro de sus inventos. La cabina presurizada le permitiría volar a grandes alturas, así como sumergirse bajo el agua.
El combustible “propelente líquido con peróxido de oxígeno” es el mayor aporte de Pedro Paulet Mostajo, al permitir la navegación espacial, al llevar su propio oxígeno, que más tarde inspiró los actuales carburantes espaciales, que resultaron superiores y secretos, explicó por su parte Renato Ballón Cusirramos.