• Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos

icono newsletter

Recibe nuestro boletín

correo hoy

icono newsletter

Estás suscrito
a nuestro boletín

correo hoy

icono check

¡Recepción exitosa!

Logo de diariocorreo
Cultura: Alberto Rincón Effio, periodista: “Chabuca Granda es la patria” | CORREO
  • AREQUIPA
  • AYACUCHO
  • CHIMBOTE
  • CUSCO
  • HUANCAVELICA
  • HUANCAYO
  • HUÁNUCO
  • ICA
  • LA LIBERTAD
  • LAMBAYEQUE
  • LIMA
  • PIURA
  • PUNO
  • TACNA
  • TUMBES
miércoles, 21 de abril de 2021
Cultura

Alberto Rincón Effio, periodista: “Chabuca Granda es la patria”

Ha publicado “Las palabras de Chabuca”, libro que reúne 14 entrevistas que dio la cantautora peruana en medios nacionales y extranjeros

Ha publicado “Las palabras de Chabuca”, libro que reúne 14 entrevistas que dio la cantautora peruana en medios nacionales y extranjeros
Ha publicado “Las palabras de Chabuca”, libro que reúne 14 entrevistas que dio la cantautora peruana en medios nacionales y extranjeros
Bryan Paredes

bryan.paredes@prensmart.pe

Actualizado el 15/09/2020 10:30 a.m.

El periodista y editor Alberto Rincón Effio, en “Las palabras de Chabuca” (Planeta, 2020), ha reunido 14 entrevistas  que dio Chabuca Granda entre 1959 y 1982.

En el centenario de la artista peruana, leer sus ideas, miedos, protestas, repletas de matices, es una forma de acercarse a un retrato muy vivo de la mujer que no solo compuso canciones memorables sino un país.

Hay muchas Chabuca en el libro. ¿Cuál es la que te sorprendió?

La última, la Chabuca renegada. Es una Chabuca muy autocrítica, que seguramente sentía que podía morirse en cualquier momento. Y, dentro de lo gran artista que era, imagino que pensaba que le faltaba mucho por hacer. Es muy interesante esa contradicción. Una artista ya en la cima pero que, a la misma vez, sentía que tenía que ser más dura consigo misma.

También está la Chabuca humilde, sobre todo en sus últimas entrevistas. Por ejemplo, llamaba “musiquita” a su obra musical...

Chabuca, en ese momento, circulaba de un grupo mucho más grande que ya no tenía que ver con los músicos sino con los poetas: César Calvo, Juan Gonzalo Rose. Ella veía que entre ellos y su obra había una distancia y los respetaba mucho. Con la humildad de siempre, ella decía eso a pesar de que nosotros la admiramos como la gran Chabuca Granda.

Y muy confesional. En la última entrevista dice: “Siempre me vieron acompañada y nadie supo jamás lo sola que me sentía”...

Es la Chabuca sin censura. Los artistas de ahora viven sujetos a las marcas, redes sociales, sin contradicciones para no perder seguidores o las empresas les prohíben hablar de tal o cual cosa. Chabuca Granda, en cambio, nunca necesitó ese tipo de auspicios. Tenía todas las licencias de decir o no, de retractarse, conminar al presidente, al ministro, exhortar a las instituciones, hablar mal de los alcaldes. Dijo que en Miraflores iba a haber una explosión atómica de cloacas. Es increíble: una Chabuca que podría estar hablando hoy y todo lo que denunciaría sería actual.

O decir que prefiere otras canciones más que “La flor de la canela”...

No es que ya no le gustara esa canción. Probablemente se cuestionaba cómo había causado tanto impacto un tema sencillo, en comparación a lo que ella hizo después.

Chabuca fue muy firme también al decir que no quería homenajes ni pompas porque no los iba a ver. “A los artistas quiérannos vivos y no en artículo de muerte”, respondió una vez. ¿Todavía se le adeuda algo a Chabuca en estos días?

Hemos llegado al centenario de Chabuca Granda y tenemos que ver, repensar, gracias al empeño, el trabajo y el amor que tiene por la obra de su madre, la gran Teresa Fuller Granda. Nosotros le debemos a ella y al legado de Chabuca Granda, a su archivo y su obra, un Centro Cultural, con archivo, museo, academia de música, con un espacio para presentar proyectos, ferias, donde se repase la obra de Chabuca. Eso es lo que hacen los países que rinden homenajes a sus artistas. Eso lo vemos con Picasso, Violeta Parra. Un país se mide de acuerdo al legado que protege. El Centro Cultural Chabuca Granda es una urgencia de hoy, no de un próximo aniversario. Está en la manos del ministro de Cultura (Alejandro Neyra), quien me presentó a Teresa Fuller y ama la obra de Chabuca, pasar este legado a la historia.

¿Cómo definirías a Chabuca?

Como he respondido en mi prólogo, Chabuca Granda es la patria.

Con todo lo que implica eso...

Todo. La patria son muchos elementos, sentimientos, gente, historia y antecedentes que cargamos. Y enorgullecernos como avergonzarnos de muchas cosas que hemos hecho como patria. Y de Chabuca Granda también pienso eso: es la patria, nuestra identidad, voz, música, nuestra forma de mirar el país. Ella es eso también: el país.

Perfil de Alberto Rincón Effio

Periodista y editor

Estudió Derecho en la Universidad de Lima y tiene un posgrado en Periodismo Literario en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, es jefe editorial de Librerías Crisol.

Tags Relacionados:

Chabuca Granda

NO TE PIERDAS

Contenido de Mag.

El truco de una experta en finanzas para jubilarse con 6 millones de dólares

El truco de una experta en finanzas para jubilarse con 6 millones de dólares

¿Cuánto sabes sobre Luis Miguel, la serie?

¿Cuánto sabes sobre Luis Miguel, la serie?

“Love Alarm”: ¿todavía es posible una temporada 3 en Netflix?

“Love Alarm”: ¿todavía es posible una temporada 3 en Netflix?

“Grey’s Anatomy”: la historia de la vida real detrás del médico que le diagnóstico cáncer a Arizona

“Grey’s Anatomy”: la historia de la vida real detrás del médico que le diagnóstico cáncer a Arizona

Jesús Carús, el actor de “100 días para enamorarnos” que superó un cáncer de piel en el ojo

Jesús Carús, el actor de “100 días para enamorarnos” que superó un cáncer de piel en el ojo

“La reina del flow”: Juan Manuel Restrepo estaría a punto de cerrar su Onlyfans por la reacción de sus fans

“La reina del flow”: Juan Manuel Restrepo estaría a punto de cerrar su Onlyfans por la reacción de sus fans

Anuncios de interés

últimas noticias

Casa de la Literatura Peruana organiza conversatorios sobre el Tercer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Casa de la Literatura Peruana organiza conversatorios sobre el Tercer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

“La sangre, el polvo, la nieve”: nueva edición de la novela de Karina Pacheco

“La sangre, el polvo, la nieve”: nueva edición de la novela de Karina Pacheco

Orlando Mazeyra: “Escribir es disparar contra el olvido”

Orlando Mazeyra: “Escribir es disparar contra el olvido”

Cargando siguiente...

Logo de diariocorreo
Director Periodístico
DIRECTOR DE Correo
Empresa Editora Correo
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © diariocorreo.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados