Alfredo Bryce Echenique cumple 81 años: Sus cinco libros más entrañables. (Foto: GEC)
Alfredo Bryce Echenique cumple 81 años: Sus cinco libros más entrañables. (Foto: GEC)

cumplió este 19 de febrero 81 años de edad. Con más de 50 años de carrera literaria, el novelista peruano ha elaborado una importante producción centrada, principalmente, en novelas y relatos caracterizados por un sentido del humor único y un indeleble estilo de oralidad narrativa que atrae a lectores de todas las edades.

Al propósito de su cumpleaños, es oportuno repasar cinco de los libros más entrañables de su obra.

1. Huerto Cerrado

Doce relatos conforman el primer libro publicado por Bryce Echenique y todos son protagonizados por Manolo un joven muchacho sansisidrino. El lector es testigo de la iniciación de Manolo en el amor y la sexualidad, así como su conciencia respecto a las diferencias sociales en el Perú y la discriminación de la sociedad limeña de la década de los 50. Entre los cuentos de esta publicación se encuentran 'Con Jimmy en Paracas', 'El descubrimiento de América' y 'Yo soy el rey'.

2. Un mundo para Julius

Publicada en 1970, la primera novela de Alfredo Bryce es una 'bildungsroman' — novela de aprendizaje — que trata acerca de la vida de Julius un solitario niño que pertenece a una familia adinerada de Lima, centrándose en su niñez y principios de su adolescencia. En 1972 esta novela fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura y es considerada su mayor obra, puesto que desde la mirada de un niño interpela de manera cómica, en algunos casos, y trágica en otros, la idiosincracia de la sociedad peruana de clase alta.

3. La felicidad jaja

El segundo libro de cuentos de Bryce Echenique fue publicado por primera vez en 1974 y estuvo compuesto por nueve relatos en los cuales el narrador peruano evidenció una madurez en el género. Con gran frescura y originalidad construye personajes asiduos a la desilusión y el fracaso, pero siempre encuentra la forma de darle la vuelta a las historias de una manera humorística que permite al lector tolerar las vicisitudes que les ocurren. Entre los cuentos de esta publicación se encuentran 'Muerte de Sevilla en Madrid', 'Baby Schiaffino' y 'Eisenhower y la Tiqui-tiqui-tin'.

4. La vida exagerada de Martín Romaña

Publicada en 1981, esta es una de las novelas más queridas por los lectores de Alfredo Bryce Echenique. Con un cercano narrador en primera persona, el lector es testigo de la vida de Martín Romaña un excéntrico y singular protagonista que narra sus amores, desamores, desilusiones y diversas vivencias en Europa tras llegar de Lima. Como la mayoría de los personajes de Bryce Echenique, Romaña sufre hechos trágicos que se abordan de una manera cómica como un episodio en donde pierde toda su biblioteca a causa de un accidente u otro donde aborda con tristeza las ideas que tuvo para la novela que nunca escribio.

5. No me esperen en abril

Publicada en 1995 esta novela es interpretada por la crítica como una continuación de ‘Un mundo para Julius’. El protagonista Manongo Sterne es muy similar a Julius, sin embargo, el lector lo aborda en su adolescencia y lo acompaña en su adultez hasta su vejez. El libro inicia con la narración de un incidente real ocurrido a Bryce Echenique durante su primaria en el colegio Santa María cuando un instructor de premilitar lo castigó con un callejón oscuro por no marchar bien — este hecho llegó inclusive a ser publicado en el diario El Comercio en 1952 —. Posteriormente, es enviado a un internado inglés, el Colegio San Pablo o Saint Paul, ubicado en Chosica, por lo que sólo podría ver a Teresa, “su primer y únuico amor” los fines de semana. Así, para Manongo, abril, el mes en que inicaba el colegio era el peor mes, ya que no podría verla hasta fin de año.