Alonso Cueto: “Leer y estudiar son la mejor herramienta para nuestro futuro”
Alonso Cueto: “Leer y estudiar son la mejor herramienta para nuestro futuro”

El reconocido escritor peruano  lamentó que el congresista  aseverara que “el síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho”, pues considera que estas actividades más bien son una herramienta para nuestro futuro.

El desacertado comentario del parlamentario de Fuerza Popular provocó la reacción de cientos de personas en las redes sociales y ha llegado a ser noticia internacional.

“Es una lástima que personas con tan poco nivel educativo estén en el Congreso, pero, en fin, es parte de lo que tenemos que ver en estos tiempos”, declaró el autor de la celebrada novela La hora azul (2005) a Correo.

“Creo que hay que hacer que esto sirva para que recordemos que leer, estudiar y prepararse son la mejor herramienta para nuestro futuro individual y como país. Que esta sea una ocasión para recordar que no tenemos futuro si no leemos y estudiamos”, indicó el narrador que, a sus 62 años de edad, se mantiene activo intelectualmente.“No, no tengo Alzheimer”, expresó con una sonrisa.

CAMPAÑA. A través de redes sociales, cientos de cibernautas, incluidos personajes famosos y el ministro de Cultura, Salvador del Solar, fomentan la lectura con el hashtag #LeerNoDaAlzheimer.

Ayer, pasado el mediodía, el congresista Ramírez ofreció disculpas públicas mediante una carta y se rectificó tras “la intensa ola de críticas”.

“Considero oportuno rectificar que leer o estudiar no es ninguna causal para contraer Alzheimer... Lamento no haber explicado este tema tan delicado de la forma más idónea y ofrezco disculpas”, dijo.

CIFRA

75 mil peruanos o más sufren de Alzheimer, mal que deteriora las funciones cognitivas.

Aclaran

La Sociedad Peruana de Neurología también rechazó la versión del congresista Ramírez y señaló que la lectura es un factor protector.