Artistas inauguran exposiciones individuales tras ganar concurso por Centenario de Bellas Artes (FOTOS)
Artistas inauguran exposiciones individuales tras ganar concurso por Centenario de Bellas Artes (FOTOS)

Ángela Cienfuegos, María Claudia Ramos y Ricardo Puga son los tres primeros artistas bellasartinos que expondrán sus trabajos tras ganar el concurso “Proyectos Artísticos” organizado por la  con motivo de la celebración de su Centenario.

El concurso, dirigido a estudiantes, docentes y egresados de la Escuela, tuvo como objetivo promover y difundir las creaciones y propuestas de la comunidad bellasartina. Los trabajos ganadores ahora son parte del calendario oficial de exposiciones del Centenario, y se realizarán en diferentes salas y espacios expositivos.

Se presentaron un total de 37 proyectos y tras la evaluación de un riguroso jurado responsable de elegir a los mejores quedaron 13 proyectos seleccionados, entre los que figuran “Relatos de mi piel. Genealogía del vacío” (Ángela Cienfuegos), “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir” (María Claudia Ramos) y “HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños” (Ricardo Puga).

“Relatos de mi piel. Genealogía del vacío”, es una reflexión que hace Ángela Cienfuegos, alumna bellasartina de 5to año de Pintura, sobre la presencia del racismo dentro de su propio entorno familiar afrodescendiente. Cienfuegos se sumerge en las raíces de su identidad para explorar lo complejo del problema. Más que hacer una denuncia, busca racionalizarlo.

Para la propuesta, la artista emplea técnicas y materiales que contienen una fuerte intencionalidad. El bordado y la utilización de manchas con materiales orgánicos como la chancaca hacen referencia al oficio y a la explotación de sus antepasados en las haciendas de azúcar de la costa peruana.

Cienfuegos busca poner al descubierto la realidad que la ha rodeado desde que nació, y lo logra de forma creativa. “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir”, de María Claudia Ramos (Mara Palacín), alumna de 3er año de Conservación y Restauración, busca evidenciar una parte de Lima en la que interactúan personas que muchas veces son marginadas por el modo de vida que llevan: la zona de Tacora en el distrito limeño de La Victoria.

El trabajo de Mara Palacín muestra los objetos que hay en Tacora y cómo es que hay personas que “se aferran y se apropian de ellos para poder sobrevivir”. Ellos hacen propio el territorio y los residuos son parte de su resistencia para sobrevivir a una ciudad hostil.

“HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños”, de Ricardo Puga, egresado bellasartino, consiste en visibilizar la construcción del héroe cotidiano desde la mirada de adolescentes y jóvenes del distrito limeño de San Juan de Miraflores. Puga hace un paralelo con el mundo de los videojuegos (que tienen una fuerte carga simbólica sobre estos jóvenes) y recurre a la ironía para acercarnos más a los imaginarios que forjan estas comunidades ante situaciones adversas.

“Relatos de mi piel. Genealogía del vacío” y “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir” de Angela Cienfuegos y María Claudia Ramos, respectivamente, se inauguran el 7 de junio en el Centro Cultural de Bellas Artes a las 7:00 p.m. Mientras que “HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños” de Ricardo Puga se inaugura el viernes 8 de junio a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la Fundación Euroidiomas. Las exposiciones van hasta el 8 de julio y el ingreso es libre.

TAGS RELACIONADOS