Ayuda en Acción y Deloitte se unen para combatir la pobreza en el país
Ayuda en Acción y Deloitte se unen para combatir la pobreza en el país

Preocupados por reafirmar su compromiso de erradicar la pobreza en las zonas más vulnerables del Perú, la organización internacional de origen español Ayuda en Acción firmó un convenio con Deloitte, una de las empresas auditoras más influyentes del mundo. Sobre el impacto de esta unión, Héctor Gutiérrez, gerente general de la Fundación Deloitte, y Jaime Montalvo, presidente del patronato de Ayuda en Acción ahondan un poco más.

¿Por qué decidieron sumarse al trabajo de la organización Ayuda en Acción?

Héctor Gutiérrez (HG). Nosotros (Deloitte) recién tenemos tres años en el mercado. En este tiempo hemos triplicado el tamaño de la fundación y la alianza con Ayuda en Acción era cuestión de tiempo. Iba a pasar porque nosotros buscamos organizaciones que no solamente hagan una tarea encomiable en cuanto al progreso de la sociedad, sino que también sean transparentes y exitosas porque para lograr el cierre de la brecha económica y social se requiere de éxito.

¿Qué representa para Ayuda en Acción esta alianza?

Jaime Montalvo (JM). Es una nueva etapa. Después de más 25 años de presencia en Perú, estamos diseñando una estrategia en la cual creemos que es conveniente, casi necesario, estar acompañados de socios estratégicos capaces de aprovechar todo el potencial del mundo empresarial para sumarse al proyecto de solidaridad colectivo que representa Ayuda en Acción. Esta alianza se va a traducir en muchas cosas.

Cada vez son más las empresas que asumen el compromiso de la responsabilidad social, ¿a qué cree que se deba?

HG. Para nosotros, la responsabilidad social es un tema de negocio porque la sostenibilidad de nuestras empresas dependen de una sociedad más fuerte; por lo tanto, al apostar por la educación y por el crecimiento social estamos apostando por nuestra propia sostenibilidad. Creo que para sacar adelante el país se requiere más compromiso de los tres grandes sectores: público, privado y la asociación civil.

¿De qué modo contribuye Deloitte con Ayuda en Acción?

HG. Nuestros modelos de negocio tienen dos formas de colaborar. La primera es a través de trabajos pro bono que damos mediante cada una de las líneas de servicio que presta Deloitte. Adicionalmente, tenemos una fuerza de voluntariado. Casi 200 de nuestros empleados son voluntarios y a ellos les damos la oportunidad de participar en diferentes proyectos de las fundaciones y organizaciones a las que apoyamos. En Ayuda en Acción ellos ven un sitio donde pueden realizar otras funciones diferentes a las que ejercen en la firma.

¿Cuáles serán los primeros proyectos que van a trabajar juntos?

JM. Ya estamos trabajando juntos. Deloitte nos presta asesoramiento importante en cuestiones que tienen que ver con la gestión y las actividades de Ayuda en Acción. El trabajo tiene dos ámbitos, el primero está vinculado a las áreas de desarrollo (impulsando los proyectos) y a la política de Fundraising (recaudación de fondos), y otros temas tienen que ver con el diseño de la asociación en el Perú.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú aún hay altos índices de pobreza. ¿Cómo va el trabajo en esta problemática?

JM. Para nosotros, lo que es esencial es reivindicar el protagonismo de las comunidades y sus integrantes con el fin de impulsar y definir su propio desarrollo. A través de prácticas de empoderamiento, de planteamiento de políticas de género y, sobre todo, de educación puedes llevar a las comunidades hacia nuevas pautas de crecimiento humano y económico.

¿Qué hace falta para lograrlo?

JM. Para que las sociedades crezcan realmente necesitan intentar que crezcan todos, y para lograrlo se debe poner mucho énfasis en la educación.

TAGS RELACIONADOS