El programa de la BNP busca acercar a la ciudadanía a la historia del Perú (Foto: Difusión)
El programa de la BNP busca acercar a la ciudadanía a la historia del Perú (Foto: Difusión)

La anunció que emitirá el “Programa de Historia del ”, una propuesta que busca acercar a la ciudadanía a los diferentes períodos de la historia del país mediante herramientas digitales. El programa se transmitirá en vivo a través de su plataforma , del 18 de mayo al 19 de junio, todos los lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 8:30 p.m.

La institución informó mediante un comunicado que serán un total de 15 conferencias magistrales, que abordarán las etapas prehispánica, colonial y republicana del país.

El formato elegido es el de videoconferencia y las ponencias serán brindadas por reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes darán una mirada actualizada y pertinente de una serie de principales procesos y sucesos que han marcado el devenir del Perú.

Entre los expositores destacan Carlos Carcelén, catedrático de la ; Charles Walker, doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago; Claudia Rosas, profesora principal de Historia del Departamento de Humanidades de la ; Carmen McEvoy, PhD en Historia de América Latina por la Universidad de California, entre otros.

Los títulos que se abordarán serán “Economía urbana Inca: El rol del sistema de almacenamiento en las ciudades incaicas”, “Desastres naturales durante la época colonial: consecuencias sociales y respuestas culturales”, “Vivir y crecer en Lima: niños y jóvenes indígenas en el siglo XVII”, “Túpac Amaru II y las rebeliones en el Perú colonial”, etc.

Presentan podcast

Además, desde este viernes 15 de mayo, la Biblioteca Nacional del Perú lanzará “Espacio BNP”, su primer programa a través de Spotify. Esta propuesta, en formato podcast, reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre temas de actualidad alrededor de las bibliotecas, el libro y la lectura.

Para el episodio de estreno, “Y si no hay bibliotecas, ¿qué?”, la institución contará con la participación de Karen Chávez (Perú), impulsadora de la Biblioteca Comunal Antonio Gálvez Ronceros de Chincha Baja; Gonzalo Oyarzún (Chile), bibliotecario y consultor internacional; y Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP, que cumplirá la función de moderador.