Carlos Valdez: “El arte es un mecanismo de desarrollo humano”

En el marco del centenario de la Escuela de Bellas Artes, su máxima autoridad nos brinda una perspectiva de los logros alcanzados
Carlos Valdez: “El arte es un mecanismo de desarrollo humano”

Carlos Valdez: “El arte es un mecanismo de desarrollo humano”

18 de Julio del 2018 - 15:39 » Textos: Una entrevista de Liliana Caysahuana » Fotos: Alberto Valderrama

Este 28 de setiembre, la Escuela Nacional de Bellas Artes cumple 100 años de fundación y Carlos Valdez, su director general, hace un repaso de los objetivos cumplidos desde su creación.

¿Qué importancia tiene para el Perú tener una Escuela de Arte?

El Perú a partir de una determinada visión ha explotado mucho potencial, por ejemplo, en el factor turístico, ya que este está respaldado por una herencia cultural: Machu Picchu, Nazca, el folklore, la música son aportes hechos por artistas. Sin embargo, muchas veces solo se mira el pasado y no el presente. Machu Picchu se va a acabar y ¿qué es lo que viene después? En su historia militar, al Perú no le ha ido muy bien; pero en su historia cultural creo que somos ganadores; donde uno levanta una piedra, ve a un creador peruano que está haciendo arte, aunque no tiene un espacio donde pueda desarrollarse. Por eso creo que es importante que se apueste por una escuela nacional.

¿Cuánto ha evolucionado la Escuela de Bellas Artes los últimos 10 años? 

Más que los últimos 10 años, diría que fue el 2010; porque ese año obtuvimos la aprobación de la ex ANR (Asamblea Nacional de Rectores) -lo que ahora es SUNEDU- sobre el plan de estudios en el rango universitario. A partir de ese año, con el nuevo plan podemos otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado. Esto significó un cambio en el perfil del egresado, que ahora es de artista investigador; eso definitivamente es positivo; ya que, como la carrera de arte es poco comprendida a nivel social y también a nivel gubernamental, el contar con un respaldo de rango universitario ha permitido que nuestros estudiantes se inserten mejor en el campo profesional, porque es difícil ser artista, peor aún si la institución donde se estudia no tiene respaldo.

¿Cuáles son los objetivos que se han trazado a corto plazo en cuanto a proyectos educativos?

Nosotros tuvimos una crisis en la década de los 70 que terminó por cerrar la escuela un año y medio, después de ser intervenida por el entonces INC (Instituto Nacional de Cultura). Luego reabrimos con autonomía cerca del año 80, en el contexto de la violencia política. Después de eso, fue difícil ponernos en pie. Hemos pasado varias décadas de crisis como todo el sistema educativo; no hemos podido escapar de ello. Por el motivo del centenario, nosotros queríamos institucionalizar Bellas Artes, que -como dije- le da respaldo a los egresados. Otro objetivo trazado es revalorar la identidad de nuestra historia; por ello, se han hecho publicaciones de libros históricos, conferencias de documental con nuestros profesores, así como el valor que tiene el estudiante de nuestra escuela, sus creaciones plásticas y artísticas.

Dentro de las 5 escuelas que existen en Bellas Artes, ha destacado la de Educación Artística. ¿Qué tan relevante es insertar el arte dentro de la formación básica? 

Es un poco contradictorio ello, porque no todos quieren ser profesores; ya que dentro de los menos valorados en la educación nacional, se encuentran los docentes de Educación Física y Arte, precisamente. A veces se cree que solamente un profesor de Comunicación y de Matemática es importante, peor aún con el formato para carrera universitarias. Algunos ven el colegio como un trampolín a la universidad, y como en los exámenes no vienen preguntas relacionadas con el arte, entonces en los colegios no ven la importancia de enseñarlo.

¿Cuál es su opinión al respecto?

Los bellasartinos creemos que el arte es un mecanismo de desarrollo humano muy importante, ya que todo el campo tiene que ver con el mundo interno de las personas. El curso de arte, por ejemplo, puede ayudar al niño a expresar aquello que no puede mediante la comunicación verbal; porque el mundo de los sentimientos, de las emociones creo que sí pueden tener un camino con la danza, con los colores, con los dibujos.

¿Existe algún proyecto de parte de las autoridades por aportar en el crecimiento de la institución?

Digamos que son a veces iniciativas aisladas. Recién se ha creado el Ministerio de Cultura. El Instituto Nacional de Cultura, por otra parte, era un ente más que nada normativo y a veces eso genera limitaciones para proponer un desarrollo. Por ejemplo, el campo de las artes visuales se mantiene vivo por el factor privado. Ejemplo de ello son el MALI, las ferias de arte. Todas son iniciativas privadas, pero a nivel estatal es muy poco lo que se hace; solo se ve la mirada turística. 

Perfil

Carlos Valdez Espinoza es director general de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Es además artista plástico con especialidad en Pintura, egresado de Bellas Artes. Asumió la dirección en agosto del 2015.   

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