Carmen Mc Evoy en una entrevista (Foto: Rafael Cornejo / GEC)
Carmen Mc Evoy en una entrevista (Foto: Rafael Cornejo / GEC)

Los historiadores Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya presentan su libro “Patrias andinas, patrias citadinas” (Planeta, 2022), junto al escritor y crítico literario, Marcel Velázquez, y del abogado, César Azabache. El evento se realizará este viernes 16 de septiembre a las 7p.m. en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

“Patrias andinas, patrias citadinas” narra de forma detallada como fueron los primeros episodios de una república naciente. Un periodo turbulento lleno de batallas, conspiraciones, traiciones, desunión e intereses personales. Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya analizan aquel período fundacional en el que tuvieron lugar los debates y hechos más importantes que modelaron el nacimiento de la República del Perú: los múltiples proyectos políticos (incluso el de monarquía constitucional), la reconstrucción de la legitimidad perdida, la renovación del pacto social, las nuevas identidades, la cultura política, entre otros, se fueron forjando a sangre y fuego en un territorio fragmentado e inestable pero lleno de ilusiones.

También se hace un recorrido desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta el golpe contra el presidente José de La Mar (1820 - 1829). Las primeras décadas del siglo XIX vieron surgir una serie de levantamientos en las colonias del Imperio español. Las ideas revolucionaras de la Ilustración, movimiento cultural e intelectual europeo, habían encontrado muchas posibilidades en el Nuevo Mundo, dando lugar a un proceso independentista continental. Y el Perú, como portador del legado de movimientos rebeldes andinos, no sería la excepción.

Carmen y Gustavo nos adentran en la reconstrucción de la legitimidad perdida, la renovación del pacto social, las nuevas identidades y la cultura política, que se fueron forjando a sangre y fuego en un territorio dividido e inestable, pero lleno de ilusiones por un próspero futuro. Asimismo, se deja en evidencia que las características de este periodo permanecen vigentes, incluso, doscientos años más tarde.

Portada del libro "Patrias andinas, patrias citadinas" (Foto: Planeta)
Portada del libro "Patrias andinas, patrias citadinas" (Foto: Planeta)

AUTORES

Carmen Mc Evoy es historiadora y diplomática peruana. La mayor parte de su investigación estudia la historia política e intelectual del país desde la República hasta la Guerra del Pacífico. Sus trabajos más recientes analizan la violencia política en Chile, después de la Guerra del Pacífico y la globalización de la cultura peruana en la historia de Yma Súmac y Moisés Vivanco.

Estudió Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y es Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, tiene una maestría y un doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de California, San Diego. Sus destacados y más recientes libros son “La República agrietada” (2021), “La utopía republicana” (2017) y “En pos de la República” (2013).

Por otra parte, Gustavo Montoya es historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido director del Archivo Histórico y docente en la Facultad de educación de la misma universidad. Trabajó como investigador en el Seminario de Historia Rural Andina, bajo la dirección de Pablo Macera, y también con Alberto Flores Galindo.

Ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas del Perú y el extranjero. Entre sus principales libros destacan “Narrativas históricas en conflicto. La independencia en el Perú 1808-1824″ (2000), “La independencia del Perú y el fantasma de la revolución (2002)”, “La independencia controlada. Guerra, gobierno y revolución en los Andes” (2019), entre otros. “Patrias andinas, patrias citadinas” es el libro más reciente de ambos autores y ya se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional.