​China publica libros de sexualidad dirigido para niños y causan polémica [FOTOS]
​China publica libros de sexualidad dirigido para niños y causan polémica [FOTOS]

Con la intención de prevenir el abuso infantil así como los embarazos prematuros, la Universidad Normal de Pekín presentó una colección de libros infantiles que está revolucionando al país por sus mensajes claros y directos.

Con ese propósito estos libros destinados chicos de entre 6 a 12 años hablan sobre todos esos temas de manera explícita. Los materiales fueron elaborados tras más de nueve años de distintas pruebas y fueron distribuidos en 18 escuelas primarias de la capital china y librerías.

POLÉMICA

Algunas páginas contienen dibujos explícitos de cómo es una vagina y un pene, y muestra el aparato reproductor, tanto por dentro como por fuera. También explican cómo es que se “hacen los bebés”, algo que ha despertado la crítica de algunos padres. Los libros también enseñan sobre sexo seguro, y explican cómo se debe utilizar el condón.

Tras el lanzamiento de los libros estallaron las redes sociales de ese país, y una de las respuestas más destacadas en defensa de la educación sexual para los niños fue la de un usuario que escribió: “la razón por la que algunos padres piensan que este libro es inapropiado es porque nunca recibieron este tipo de educación y el sexo es algo vergonzoso para ellos. Si la educación sexual sigue quedando rezagada, crearemos una nueva generación de padres que todavía no serán capaces de hablar de sexo”.

Homosexualidad, abuso sexual e igualdad de género

En los libros también se normaliza las relaciones homosexuales: "La mayoría de las personas se siente atraídas por el sexo opuesto, pero algunas por las del mismo sexo. Es algo muy normal y no deberíamos discriminar a las personas por este motivo”, explica una profesora a un niño que le pregunta por dos mujeres que viven juntas. A través del libro buscan dejar claro que, aunque en China no es legal, en muchos países las personas del mismo sexo se pueden casar y hasta tener hijos, y que no hay nada malo en eso.

La igualdad de género y la eliminación de los estereotipos de género también aparece en las páginas del libro donde explican que los niños pueden ser enfermeros o maestros de guardería y las niñas pueden ser policías o pilotos si es que así lo desean. El texto destaca que a las mujeres que no deberían sentir la obligación de casarse o formar una familia, debido a la fuerte presión que la sociedad de China suele ejercer sobre las mujeres jóvenes para que se casen: “Sea lo que sea lo que elijas para tu vida, es tu derecho y mereces ser respetado por eso”.

El abuso sexual a menores y cómo combatirlo es otro asunto tratado, dándole las herramientas a los niños para identificarlo y defenderse en caso de que se vean en una situación así:

Ella: Xiaojun, cada vez eres más alto, quítate los pantalones y déjale ver a tu tía si tu pene también ha crecido.

Niño: No, tengo que volver a casa inmediatamente.

Pensando: En cuanto llegue a mi casa se lo cuento a mis padres.

Abajo: Si gente que conoces quiere tocar tus partes íntimas, recházalo”.

Estos revolucionarios libros tratan de educar a los niños para combatir un problema creciente en China que justamente tiene que ver con los abusos a menores.

CIFRAS.

Según estimaciones de la Fundación China de Cultura y Arte para la Infancia, estos casos se incrementaron un 30% en el último año, y un 70% de los abusos fueron cometidos por personas conocidas. Frente a ese escenario los editores de la publicación han defendido los contenidos como una forma de ayudar a combatir ese enorme mal: “¿Cómo se puede esperar que un niño, en caso de haber sufrido abusos, describa qué le ha pasado si ni siquiera puede hablar con propiedad de sus órganos sexuales?”.

TAGS RELACIONADOS