Cinco libros sobre temas feministas para leer
Cinco libros sobre temas feministas para leer

Existe aún mucha confusión cuando una mujer se levanta a decir que es "Feminista" , pero no hay nada que una buena información a través de libros que no pueda liberar dudas. Estos son solo algunos libros feministas que tratan de este polémico tema. 

1. STEFAN BOLLMAN - LAS MUJERES, QUE LEEN, SON PELIGROSAS

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

2. UNA HABITACIÓN PROPIA DE VIRGINIA WOOL

Es uno de los libros más recomendados y leídos cuando de lecturas feministas se refiere, pero a mí me gusta volver a él siempre. ¿Por qué? Por la sencillez de su mensaje como si fuera casi una frase que podríamos tatuarnos en la frente: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir”. Pues eso mismo. Independencia y libertad. Fue escrito en 1929 como conferencia para las jóvenes universitarias de entonces que tenían aspiraciones literarias. Woolf no se olvida de advertirlas de que “Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño”. Este es un breve ensayo que reivindica la necesidad de la voz de las mujeres y la búsqueda del espacio propio.

3. MATERNIDAD Y CREACIÓN: lecturas esenciales, editado por Moyra Davey 

El mejor libro que puedas encontrar sobre madres y escritoras. Es una antología que recoge ensayos y fragmentos de novelas de más de una decena de escritoras. Este libro responderá algunas preguntas y planteará otras nuevas y, además, hará pensar mucho -algo tan necesario siempre y, sobre todo, ahora. Encontrarás en el las voces de Doris Lessing, Elisabeth Smart, Jane Lazarre, Ursula Le Guin, Margaret Atwood, Lydia Davis, Tillie Olsen, entre otras muchas.

4. VARIAS AUTORAS - FEMINICIDIOS E IMPUNIDAD

Todos los días y en todas partes las mujeres son asesinadas. Crímenes en situaciones de conflictos armados o guerras; en la calle, relacionados con violaciones o con el crimen organizado, la prostitución o la pornografía snuff; o cometidos por sus maridos, parejas, ex parejas. Todos crímenes ligados a la sexualidad o al género. Esta publicación reúne distintos textos sobre el tema. En la primera parte se presentan los resultado de una trabajo estadístico sobre Homicidios ocurridos en la Provincia de Buenos Aires durante un período de 7 años. En la segunda parte se incluyen textos de profesionales de distintas disciplinas -derecho, periodismo, ciencias sociales- que dan cuenta de la violencia femicida y de su impunidad.

5. CARME VALLS-LLOBET - MUJERES, SALUD Y PODER

La salud humana y en especial la salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, tanto por las influencias patriarcales en el desarrollo de las ciencias de la salud, como por el proceso de victimización de las pacientes, que se han convertido más en objetos de medicalización que en agentes de sus propios cambios saludables. El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud.