La nueva edición por los 100 años de "Trilce" (Foto: Pesopluma)
La nueva edición por los 100 años de "Trilce" (Foto: Pesopluma)

Después de cien años, el poemario “Trilce” de César Vallejo todavía nos reta como lectores, con su hermetismo, ruptura del lenguaje y búsqueda de una forma que no solo sea comunicación, anécdota, sino un camino que conmueva desde otras miradas.

Innumerables estudios y ensayos sobre la poesía de Vallejo ubican a este libro entre los más difíciles de leer, comprender y abordar. Es la obra cumbre del poeta peruano y también un clásico que aún genera temor entre los lectores.

En ese sentido, acaba de ser publicado “Trilce, poema a poema”, editado por Víctor Vich y Alexandra Hibbett, quienes apuntan a “reapropiarnos” del libro, cruzando el miedo de su complejidad para entrar en los misterios, referencias y contextos del poemario.

Portada de "Trilce, poema por poema" (Foto: Pesopluma)
Portada de "Trilce, poema por poema" (Foto: Pesopluma)

Para una mejor apreciación, los investigadores han incluido una explicación breve pero sustancial de cada uno de los 77 poemas.

A manera de introducción, explican los temas que atraviesan el libro, así como el trabajo de César Vallejo para reflejar una época inestable de conflictos sociales, explotación laboral, pero sin dejar de ver las nuevas posibilidades.

Es una valiosa edición que logra mediar entre los lectores y el magistral “Trilce”.

EDITORES

Víctor Vich y Alexandra Hibbett son catedráticos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Han publicado sobre poesía, cine y museografía.