La pandemia de coronavirus no da tregua y una de las industrias más afectadas económicamente ha sido la cinematográfica. Ya en marzo se calculaba que Hollywood perdería unos US$17 mil millones si la crisis sanitaria se extendía hasta mayo, debido a los cierres de cines y paralización en las filmaciones en todo el mundo, un panorama que se va agravando a medida que la emergencia se extiende.
Una de las producciones afectadas fue la cuarta entrega de Matrix, que comenzó a filmarse en Alemania en febrero de este año, pero tuvo que parar un mes más tarde debido a la pandemia. Hace unos días, los estudios Warner Bros. anunciaron que el rodaje se retomaría el 6 de julio y que en principio la fecha de estreno –programada para el 21 de mayo del 2021– no cambiaría.
Durante el fin de semana, sin embargo, los responsables de la cinta comunicaron que los retrasos los han obligado a posponer el estreno hasta el 1 de abril del 2022.
La nueva entrega de Matrix es una de las más esperadas por los seguidores de la historia de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, desde el 2003 cuando Matrix Revoluciones parecía marcar el final de la trilogía.
MOVIENDO EL CALENDARIO
Poco antes de que se anuncie el cambio de fecha para la cinta protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, Warner Bros. informó que Tenet, la nueva película de Christopher Nolan programada para el 17 de julio de este año, se estrenará recién el 31 del mismo mes.
La Mujer Maravilla 1984, que ya había sido aplazada del 5 de junio al 14 de agosto, fue nuevamente reprogramada y ahora se espera que sea presentada en cines el 2 de octubre.
La misma suerte corrieron Godzilla vs. Kong, cuyo estreno pasó del 20 de noviembre de este año a mayo del 2021. Una película animada de Tom & Jerry que saldría en diciembre y ahora lo hará en marzo del próximo año, mientras que la adaptación de la novela de Roald Dahl, Witches, canceló su lanzamiento en octubre y solo se ha informado que llegará en el 2021, sin más detalles.
Cabe resaltar que todas estas cintas son producidas por los estudios Warner Bros., sin embargo, en los meses previos se vieron decisiones similares con películas como James Bond: Sin tiempo para morir, de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer y Universal, cuyo estreno pasó de abril a noviembre (el 12 en el Reino Unido y el 20 en Estados Unidos), o el de Rápidos y Furiosos 9, también de Universal, que debió ser lanzada el pasado 22 de mayo pero ahora se deberá esperar hasta el 2 de abril del 2021.
LA PRIMERA EN LA FILA
Pese a tantos cambios en el calendario, una noticia ha llenado de esperanza a los amantes del cine, principalmente a los de las historias de Disney.
Mulán, la superproducción de US$200 millones dirigida por la neozelandesa Niki Caro y protagonizada por Liu Yifei, sería el primer gran título en ser proyectado en cines.
La película, que sigue la línea de Disney de convertir sus clásicos animados en live-action, estaba programada para estrenarse el pasado 27 de marzo, pero finalmente verá la luz el 24 de julio aprovechando el cambio de fecha de Tenet.
Cabe resaltar que todas estas nuevas fechas están condicionadas a la evolución de la pandemia y a las decisiones de desconfinamiento que adopten los diferentes países afectados por la enfermedad.