Según datos del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, al menos el 43% de los 6000 idiomas estimados que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. (Foto: GEC)
Según datos del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, al menos el 43% de los 6000 idiomas estimados que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. (Foto: GEC)

El presidente del Comité Nacional de Turquía de la Unesco, Ocal Oguz, aseguró que “de 7 mil idiomas que se hablan actualmente en el mundo, cerca de 2.500 están en peligro de desaparecer porque el número de hablantes es muy bajo”.

MIRA: Instituto Sanmartiniano del Perú celebra sus 86 años con una ceremonia en homenaje al libertador

Según las de la Unesco, desde 1950 han desaparecido 250 idiomas y el número de hablantes continúa disminuyendo. “Uno de estos idiomas desaparece cada 15 días. El peligro y la pérdida de lenguas se ha incrementado gradualmente en las últimas décadas debido a los cambios sociales, políticos y económicos en el mundo”, afirmó el profesor Oguz.

Por otro lado, en el , de la Unesco, se refleja la amenaza cultural en donde “los idiomas con menos de 10 mil hablantes constituyen la mayor parte de las lenguas en peligro desaparición”.

Oguz también señaló a los medios turcos que “más del 90% de 2.304 lenguas en peligro de extinción son habladas por 10 mil personas o menos. La Unesco considera que ese es el límite requerido para la transmisión intergeneracional de una lengua”.

En el Perú

El día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco el 17 de noviembre de 1999, pero su celebración se dio a partir del año 2002 con la proclamación del día de su resolución dada por la Asamblea General del organismo.

Mientras tanto en el Perú se hablan 48 lenguas originarias, de las cuales 21 podrían desaparecer, de ser así, se sumarían a las 37 lenguas ya extintas, según datos oficiales del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

En conmemoración de la diversidad de lenguas nativas en el Perú, se celebra cada 27 de mayo el que fue instaurado en el gobierno de Juan Velasco Alvarado mediante el decreto ley 21156 el 27 de mayo de 1975 para reconocer la gran diversidad cultural.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS