Alfredo Bryce Echenique: Destacado escritor peruano cumple hoy 80 años de vida
Alfredo Bryce Echenique: Destacado escritor peruano cumple hoy 80 años de vida

El autor de libros como 'Un mundo para Julius' o 'No me esperen en abril', cumple 80 años de vida. El reconocido escritor, dueño de un humor fino y una ironía tierna, es hoy uno de los más grandes exponentes de la pluma peruana en latinoamérica.

A sus ocho décadas de vida, Echenique está a punto de lanzar nueva obra con la cual piensa despedirse de la escritura y las novelas, así lo anunció en una entrevista para la revista Eñe de España. “El libro que escriba ahora será el último” afirmó. 'Permiso para retirarme', es el tercer tomo de sus antimemorias próximo a publicarse en mayo por la editorial Peisa.

Bryce Echenique, quien ha publicado dos tomos de antimemorias: "Permiso para vivir" (1993) y "Permiso para sentir" (2005) destacó en el 2015 que decidió escribir sus recuerdos con la denominación de "antimemorias" por influencia de la cultura francesa y del escritor André Malraux, autor de un libro de título similar. 

Además se viene preparando la publicación para este año de ‘Desde la hondada’, una selección de la correspondencia por correo del escritor. 

PROYECTOS

Alfredo Bryce Echenique, que en varias oportunidades ha afirmado que sufre de depresión e, incluso, ha estado internado siguiendo tratamientos psiquiátricos, viene alistando un proyecto cinematográfico basada en su novela cumbre, "Un mundo para Julius". La historia contará acerca de Julius, un niño tímido quien va descubriendo la alta sociedad aristocrática a la que pertenece y el de la servidumbre.

La cinta es dirigida por Rossana Díaz Costa y será protagonizada por , Fiorella de Ferrari, Leonardo Sbaraglia, entre otras figuras. 

Alfredo Bryce Echenique

Un mundo para Julius, la película (Foto: Difusión)

PREMIOS

A lo largo de su carrera, Echenique ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura 1972, por 'Un mundo para Julius'; Premio Nacional de Narrativa de España 1998, por 'Reo de nocturnidad'; Premio Planeta 2002 por 'El huerto de mi amada'; Premio Grinzane Cavour 2002, (Italia) por 'La amigdalitis de Tarzán' y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012.