​Día de los Muertos: esta es la razón de su celebración

En algunos países se conmemora este día el 01 o el 02 de noviembre
​Día de los Muertos: esta es la razón de su celebración

​Día de los Muertos: esta es la razón de su celebración

01 de Noviembre del 2017 - 11:01 » Textos: Diario Correo

El Día de los muertos se ha popularizado a nivel mundial pero sobre todo en los países latinoamericanos. En algunos países se conmemora este día el 01 o el 02 de noviembre. Esta creencia tendría como origen en los países mesoamericano.

¿De qué se trata el Día de muertos?

El Día de los Muertos se trata de honra a los difuntos, como su mismo nombre lo dice. En algunos lugares se celebran el 1 o el 2 de noviembre comenzando desde el 31 de octubre.

Origen del Día de Muertos

Esta tradición nació en los países mesoamericano, precisamente en México. La idea nació con la intención de rendir un ritual a los ancestros de estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Celebración y tradición por el Día de los Muertos

Desde los años 50' se optó por tener la costumbre de adornar las tumbas de los cementerios con flores y velas, visitar los panteones los días 1 y 2 de noviembre. Antiguamente, la clase alta por las mañanas y los pobres por la tarde, la gente de dinero aprovechaba estos días para poder estrenar sus ropas negras que preparaban desde antes para poder lucirlas en los panteones, esta costumbre es de origen europeo.

A la media noche, se suele colocar una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños a los difuntos, por lo general van dirigidos para algún familiar que ya no esté en vida. En otros países, acompañan estas ofrendas con la fotografía del difunto. 

En Perú se suele acudir a los pantiones en familia, acompañados de comidas, bebidas y hasta bandas musicales. Esta tradición se vive en todo su esplendor en uno de los cementerios más grande de Latinoamericana, 'Nueva Esperanza', en el distrito Villa María del Triunfo. 

Chicas Bocon

Lo más leído