Diego Torres: "Yo siempre seré un eterno romántico"
Diego Torres: "Yo siempre seré un eterno romántico"

Diego Torres se dejó extrañar. A tres años de su último disco Buena vida, el cantautor argentino reaparece y lanza “Un poquito” junto a Carlos Vives, primer tema que es el avance del noveno disco de su carrera que pronto verá la luz. “En realidad no es una ausencia premeditada, se dio así porque cuando uno saca un disco después te lleva el tiempo del lanzamiento, las giras que lo acompañan que son largas, y cuando todo eso termina hay que trabajar en el proyecto de armar el próximo disco. Es allí que se pasa el tiempo, son ciclos que las cosas tienen en la vida, pero ahora estoy contento de lanzar esta primera canción del próximo álbum”, nos dice desde su casa en Buenos Aires.

El movimiento en la industria musical en los últimos años está evolucionando notablemente, pero a la vez hoy los cantantes y las bandas están lanzando sencillos hasta completar un disco, como se hacía antes...

Creo que eso está bueno, volver a lo que se estilaba en el negocio de la venta de discos en sus comienzos. Los famosos 45 rpm que lanzaban un single en el lado A, que era el de difusión, y el lado B, que era el inédito. Después de varios sencillos aparecía el clásico long play. En estos tiempos en los que hay mucha tecnología e información dando vueltas, y la gente tiene cada vez menos tiempo y atención, es bueno que se muestre canción por canción de ese disco nuevo que va a venir.

Tu has gozado de los buenos tiempos de las disqueras en los que productores buscaban nuevos talentos, los lanzaban y difundían. Hoy, la mayoría es independiente y tiene que buscar sus propios canales de difusión... 

Yo creo que es bueno todo lo que viene pasando, mas allá de los cambios en la tecnología y cómo se manifiesta eso en la música. Hoy, en el tráfico de información en las diferentes plataformas por internet, la música es el condimento más importante, es lo que más se consume. La posibilidad de mostrar nuestra música, de llegar más directo a la gente, de que artistas nuevos puedan mostrarse directamente sin necesidad de una compañía discográfica, eso es bueno para la música y quienes se dedican a ella.

Ante la aparición de otras plataformas de difusión, ¿crees que las radios aún siguen teniendo el peso de antes? 

Las redes actualmente han ocupado mucho espacio en cuanto a difusión musical, pero para mí, la radio sigue siendo la radio, me gusta siempre que mis canciones suenen allí. Por mucho tiempo va a seguir siendo la compañía de la gente.

¿Por qué Carlos Vives para el dueto en “Un poquito”?

Porque hay mucha afinidad entre nosotros y nos llevamos muy bien. Además, teníamos pendiente hace mucho tiempo hacer algo juntos. Cuando estaba escribiendo la canción, me imaginaba a Carlos dentro del proyecto por su sonido, su voz fresca costeña; quedaba perfecto para el tema. Así como hace años, escribiendo la canción “Hoy Domingo”, imaginé a Rubén Blades y tuve la suerte de llamarlo y que se enganche conmigo y aceptara grabar la canción. Así siempre es que se me aparecen los duetos en mi cabeza.

En el tema se nota esa fusión de ritmos que siempre te ha caracterizado...

La canción tiene que ver mucho con mi identidad musical, con lo que vengo haciendo siempre, la fusión de ritmos, un estilo bailable. Como en su momento “Tratar de estar mejor”, este tema va por ese camino pero con un sonido renovado, eso es lo que propone esa canción, con un mensaje y una letra como a mí me gusta escribir. En este caso hablar de que entre tanta abundancia que nos venden, tan solo necesitamos un poquito para estar bien y felices.

La letra de “Un poquito” es la respuesta a tantas otras del género urbano que están de moda y que son agresivas contra la mujer...

Hay canciones que nos las dejan muy bien paradas, pero yo siempre seré un eterno romántico y, sobre todo, respetuoso con la mujer. A mí siempre me gustó escribir con sinceridad y por eso el mensaje que propone esta canción, aunque no sean tiempos de enamorarse, es afirmar que uno se sigue enamorando y le pasan cosas. Hay que vivir, entregarse, con lo bueno y con lo malo que significa, porque en el amor también se sufre.

TAGS RELACIONADOS