Director de cine Louie Psihoyos: “Uno puede cambiar ideas a través de emociones”
Director de cine Louie Psihoyos: “Uno puede cambiar ideas a través de emociones”

Una película es buena cuando provoca reacciones en el público. Alegría, horror, indignación, tristeza, dolor son algunas emociones que un buen film puede causar en el espectador; ese es el poder que tiene: cambiar el pensamiento de la gente. Louie Psihoyos, fotógrafo y documentalista, ganador del Oscar a mejor documental el 2009 por The Cove, lo sabe muy bien. Quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar su trabajo hemos salido remecidos de la sala de cine.

Con The Cove, documental que dirigió y protagonizó, y que le demandó 5 años de investigación, Psihoyos dio a conocer la crudeza de la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón. Ahora, con su segundo trabajo denominado Racing extinction, busca llamar a la reflexión sobre cómo el hombre es el causante de la extinción del planeta.

¿Cómo surge la idea de hacer Racing Extinction?

Fue leyendo un libro de un amigo, que habla sobre las especies en extinción.

¿Cuánto tiempo demandó hacer este proyecto?

Hacer Racing Extinction me demoró 6 años. Fue un trabajo arduo de investigación, una especie de operación secreta junto a artistas y activistas, donde recorrimos varios mercados clandestinos para documentar y enseñarle al mundo sobre el tráfico de especies protegidas. En el film también mostramos la relación entre las emisiones de CO2 y las extinciones.

Luego de ver tu trabajo, yo no diría que eres solo un director de cine, sino un estratega, pues organizas todo como si de un operativo secreto se tratara. ¿Qué tan riesgoso fue hacer Racing Extinction?

Fue muy riesgoso. Empleamos cámaras ocultas. Fue tan alto el riesgo que ya no puedo volver a Japón o China, lugares donde hice mis dos películas.

Más que un documental, has calificado Racing Extinction como un thriller ecológico, ¿la idea nació así o surgió a medida que realizaban la filmación?

Ambos. Es que me considero más un director que un documentalista; y lo que busco es crear un punto de inflexión donde no solos los ambientalistas hablen sobre este tema, sino todo el mundo. Además, el objetivo del thriller es provocar una fuerte tensión emocional en el espectador.

¿Buscas cambiar el pensamiento de la gente a través de tu trabajo?

Pienso que 90 minutos es lo que se necesita para cambiar la forma de sentir de la gente. Además, uno no cambia las ideas de las personas con información, las cambia a través de emociones. No necesitamos de grandes empresas para hacer cabios importantes.

¿Con tu trabajo quieres demostrar que todos podemos aportar algo para frenar esta inminente extinción del planeta?

No tienes que convertirte en un conservacionista profesional para hacer cambios. Una persona puede marcar la diferencia. Uno puede pensar qué hacer con las especies en extinción y el ambiente cambiando su dieta, por ejemplo. Solo tienes que hacer cambios en tu entorno. Yo comía mucha carne, pero ya llevo seis años siendo vegano, esa es mi forma de aportar a la preservación del planeta. Uno mismo, haciendo lo correcto, pude cambiar situaciones.

Racing Extinction se estrena el 02 de diciembre a nivel mundial a través de Discovery. Será vista en más de 220 países. Para el director, con esta película los televidentes podrán apreciar este trabajo que busca marcar un punto de inflexión que ponga en marcha el cambio que necesitamos para preservar el planeta donde tienen cabida todas las especies.

9

De la noche es la hora de estreno en Lima de Reacing Extinction por Discovery Channel, con estreno simultáneo en Animal Planet.

2

Películas tiene Louie Psihoyos en su trayectoria como director: The Cove, con la que ganó un Oscar en 2009; y Reacing Extinction, que se estrenará el próximo mes a nivel mundial.

Louie Psihoyos

Fotógrafo y director de cine

Trabajó para National Geographic durante 17 años. Es el director ejecutivo de la Sociedad de Conservación Oceánica (OPS), a través de ella está implicado directamente en la defensa de la vida submarina.