​Efemérides: Un día como hoy nació el escritor argentino Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges hoy por hoy es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
​Efemérides: Un día como hoy nació el escritor argentino Jorge Luis Borges

​Efemérides: Un día como hoy nació el escritor argentino Jorge Luis Borges

24 de Agosto del 2016 - 10:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El escritor argentino Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto de 1899, hoy por hoy es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Borges, publicó una serie de obras entre ellas, ensayos breves, cuentos y poemas. Además de esto, el escritor realizó profundos análisis e interpretaciones sobre pensamientos universales.

El argentino fue galardonado con numerosos premios, como Premio Balzan, Premio Miguel de Cervantes (1979), Premio Formentor de las Letras (1961) entre otros.

EL NOBEL QUE NUNCA LLEGÓ

Sin embargo, el muy bien mencionado escritor, nunca llegó a recibir el Premio Nobel. María Kodama, viuda del argentino Jorge Luis Borges, asegura que la literatura española vivió dos grandes cambios en el siglo XX a través de Rubén Darío, en la poesía, y en Borges, en la prosa.

Borges falleció en 1986 sin ser galardonado con el premio Nobel de Literatura, pese a haber sonado como uno de los favoritos al reconocimiento durante casi 20 años antes de su muerte.

Las razones de esta omisión en el autor del Aleph, quien en 1980 recibió el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, puedan haber sido políticas, en una época en la que en Argentina y Chile se vivía una dictadura, y de las cuales el escritor aceptó condecoraciones.

Pero hasta que los dictámenes de la Academia Sueca cumplan 50 años se podrán revelar las razones por las que el escritor argentino no pudo vanagloriarse con un Nobel.

Cabe mencionar que fue candidato para este premio durante treinta años pero no lo consiguió.

OBRAS LITERARIAS

Entre sus cuentos podemos mencionar:

Historia universal de la infamia (1935)

Ficciones (1944)132

El Aleph (1949)

El informe de Brodie (1970)

El libro de arena (1975)

La memoria de Shakespeare (1983)

Lo más leído