Mayella Lloclla y Ezequiel Tronconi protagonizan "El amor viaja lento". (Foto: TEVI)
Mayella Lloclla y Ezequiel Tronconi protagonizan "El amor viaja lento". (Foto: TEVI)

En una realidad como la actual, en las que los abrazos, las conversaciones y los vínculos amorosos se dan por intermedio de una pantalla, sostener una relación de pareja bajo estas circunstancias puede parecer imposible. “El amor viaja lento”, la obra de teatro que este fin de semana se estrena a través de y que protagoniza y el actor argentino Ezequiel Tronconi, bajo la dirección de la dramaturga argentina María Paula del Olmo, aborda precisamente el tema del amor a distancia y de las dificultades que ello implica.

La distancia necesita del encuentro. Con la distancia sola no se hace nada. Para sostener el interés necesitamos la esperanza de que en algún momento nos vamos a ver, vamos a poder compartir un mate a la mañana... no sé, compartir lo cotidiano”, sostiene Del Olmo, cuya vida personal sirvió de base para crear esta obra.

MIRA: Mayella Lloclla: “Lo más importante es la igualdad entre todos”

El amor viaja lento” no se da en medio de una pandemia como la que todos vivimos actualmente, pero los cuestionamientos y dificultades que plantea se adaptan perfectamente a esta nueva realidad de imposiciones y reglas.

Laura y Gustavo (los personajes) están distanciados por circunstancias que los atraviesan, pero también por elecciones. En cambio, la situación de distanciamiento, cuarentena y fronteras cerradas producto de la pandemia se nos impuso a todos de forma brutal: el mundo cambió de un momento a otro y las pantallas aparecieron como una opción para intentar acercarnos. Creo que en este contexto que nos toca vivir, la falta de la presencia del otro puede ser muy frustrante”, explica la directora.

El amor viaja lento
El amor viaja lento

Para Mayella Lloclla, las dificultades de un tema como el que plantea la obra la empujaron a preguntarle al público acerca de sus propias experiencias y el resultado fue, en sus propias palabras, “increíble de creer”.

Mucha gente me contó que fue complicado, que al final se separaron. Pero también hubo el caso de una pareja que estuvo separada por seis años y que terminaron teniendo un hijo y viviendo juntos. Cada historia es distinta y creo que debe ser tan fuerte el amor para aguantar tanto tiempo el poder estar distanciados ya sea por trabajo o no sé, por tantos temas”, cuenta la actriz.

Afiche de "El amor viaja lento" de María Paula del Olmo. Foto: TEVI
Afiche de "El amor viaja lento" de María Paula del Olmo. Foto: TEVI

Puntos de vista

A juicio de Mayella, para que una relación funcione a distancia una de las dos partes debe de ceder. “O bien se van a vivir a un nuevo país o uno de ellos deja el suyo, pero alguno deberá ceder sí o sí”, sostiene. Mientras que María Paula sostiene: “en materia de vínculos no hay reglas ni llaves mágicas…”

Planteo el tema en una obra justamente porque no termino de comprenderlo. Creo que esa es una de las razones por las que escribo: expongo a través de una ficción mis inquietudes, miedos, preguntas... Me permito que la historia y los personajes estén cargados de contradicciones; ni ellos ni yo sabemos qué nos depara el futuro”, afirma la directora.

“El amor viaja lento” narra la historia de Laura (Mayella Lloclla) y Gustavo (Ezequiel Tronconi) dos personas de nacionalidades distintas que intentan vivir una vida juntos, a través de los altos y bajos de una relación atravesada por los viajes constantes, el distanciamiento y la dificultad del encuentro.

La obra se estrena este 12 de setiembre en y repite funciones el 13, 19 y 20 de setiembre a las 20.30 horas (Perú) 22.30 horas (Argentina) y los domingos a las 19 horas (Perú) y 21:00 horas (Argentina). Las entradas tienen un precio de 25 soles y se pueden adquirir en .

Te puede interesar: