El escritor Benito Taibo dice: "​El libro es un salvavidas en un mar de violencia y terrorismo"
El escritor Benito Taibo dice: "​El libro es un salvavidas en un mar de violencia y terrorismo"

Con motivo de la XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que empieza este martes, el escritor mexicano Benito Taibo, señaló en una entrevista con Efe que el libro es un "instrumento civilizador" y "transformador", y la "mejor balsa que pueda haber para cualquier naufragio".

Taibo está convencido de que el libro es la tabla de salvación en estos tiempos de violencia, oscuridad, terrorismo y narcotráfico, aunque reconoce que mientras siga creciendo la brecha entre pobres y ricos será difícil acabar con estos flagelos y cambiar el estado de cosas.

El libro, y por consiguiente la literatura, de acuerdo con Taibo, autor de la novela "Cómplices. Esta vez la aventura es leer" (2015, Planeta), "sirve para eso, para quitar conceptos abstractos de las cabezas de las personas que incitan al odio y para darnos cuenta que el otro no es el enemigo en sí".

Taibo fue más allá y afirmó que "mientras Donald Trump", el candidato republicano a la Casa Blanca, "lanza un discurso de odio, la literatura lo que lanza es un discurso de respeto a las diferencias".

LEER EN TIEMPOS VIOLENTOS

El periodista y poeta mexicano destacó además que a estos tiempos de "violencia y oscuridad" que se viven hay que añadir el narcotráfico, la impunidad, la corrupción y la falta del estado de derecho, que son problemas que no solo afectan a su país, sino a Latinoamérica también.

Aún así, el coautor con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre de "Los conspiradores y las vergüenzas de México" (Planeta, 2014), aseguró que el narcotráfico "no es el más grave de los problemas".

"Enfrentamos muchísimos más graves problemas de impunidad y de falta de estado de derecho (...) nuestros Gobiernos no han sabido aplicar el estado de derecho, ceñirse a las leyes y hacer que estas se cumplan", expresó.

La única vía para abatir estas "redes de corrupción infernales" y avanzar en transformar el actual estado de cosas, según Taibo, es la de hacerlo juntos pero "es lo más difícil".

"Mientras la brecha económica siga ensanchándose no habrá, por más esfuerzos que hagamos, posibilidad de transformar el estado de las cosas", remarcó, señalando que "la educación y la cultura son la dos maneras más eficaces de acabar tanto con el problema del narco como con el de la corrupción y la impunidad".

Taibo, apasionado promotor y difusor de la lectura, dijo que su anterior novela "Persona normal" (Destino, 2011; Booket, 2012) habla de cómo los libros cambian a las personas y en la más reciente, "Cómplices", narra las diferentes maneras de leer.

"Cómplices", novela con un sinnúmero de personajes que se amarran a la certeza de que leer les ayudará a resistir, narra de "cómo son los lectores, cómo se vuelven lectores, cómo la lectura es un acto independiente y aparentemente solitario que acaba convirtiéndose en un acto comunitario", explicó el autor mexicano.

Taibo agradece la acogida que ha tenido esta novela desde su presentación en 2015 en México, sobre todo "que los jóvenes la hayan adoptado, bueno, que me hayan adoptado a mí", agregó en tono de broma.

El escritor mexicano, que estará firmando libros en la FIL, dijo que el interés por la lectura "ha subido enormemente" y que "están leyendo mucho más las mujeres en una proporción de cinco a uno", destacando que es un fenómeno latinoamericano "increíble" que ha observado también en Panamá, donde ha estado tres veces.

Aseguró que la mayoría del público que tuvo en Panamá la última vez estaba compuesto por chicas jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, "y no es", apuntó otra vez en son de broma, "porque yo sea como Justin Bieber ni mucho menos".

También está, añadió, el fenómeno de los "booktubers", en México y Latinoamérica, "que ha funcionado como una importantísima caja de resonancia"

Jovencitos, según Taibo, "que frente a la pantalla recomiendan libros a otros que están del otro lado en el mundo llamado internet, donde cabe lo mismo la Caja de Pandora que la Biblioteca de Alejandría".

Y estos chicos, explicó, "a veces de una manera ingenua, recomiendan lo que leen sin ningún otro afán que el de compartir el mapa de La Isla del Tesoro".

"El fenómeno del 'booktubers' ha hecho que los chicos estén leyendo hoy mucho más que en la historia del mundo", insistió.

La XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá se inaugura este martes con Estados Unidos como invitado especial y con autores de más de quince países. 

TAGS RELACIONADOS