GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Su profesor de teatro le dijo que nunca sería actriz porque siempre estaba dirigiendo a los demás. A raíz de ese comentario, Enrica Pérez buscó en qué consistía la dirección de cine y halló su rumbo. Tiempo después, otra inquietud la abordó: ¿qué tienen en común tres mujeres de diferentes partes del Perú? Esta es la pregunta que motiva “”. Una cinta que habla de los mundos de tres mujeres y cómo el clima en que viven forma parte de ellas: Eva, una adolescente en pleno despertar sexual; Victoria, una mujer de alta sociedad y Zoraida, una anciana que recibe a su hijo después de una larga ausencia.

¿Por qué decidiste ir a estudiar a Nueva York?

Quería salir del país, vivir sola y apareció esta oportunidad de llevar un máster de cine en Columbia. Me decidí por Nueva York porque tengo claro que no me interesa hacer películas comerciales. Lo mío son las películas chicas y de autor. Ese cine se hace mucho en Nueva York. En el Perú ocurre lo mismo, los cineastas independientes pasan por las mismas dificultades económicas en todos lados.

¿Hollywood no te llamó la atención?

Lo que pasa con Hollywood es que es una ciudad donde todo el mundo habla de cine. Cualquier persona en una cafetería ha sido actor en tal o cual película. Es una ciudad cinéfila mientras que Nueva York no, es más cultural. Creo que el cine se nutre de otras cosas como el teatro, el arte, la ópera o el ballet. 

Como directora, ¿qué temas te interesa tocar?

Los temas que te interesan van de acuerdo a tus vivencias. Anteriormente, hice un corto muy masculino y esta vez dije ¿por qué no hacer algo femenino? Mis siguientes ideas tienen mucho que ver con mujeres y siento que es porque esta película me ha afectado bastante. He descubierto mucho de cómo sentimos las mujeres y me ha encantado trabajar con ellas.

¿Cómo ha sido pasar del cortometraje a la película?

Un corto se hace en un año y una película es una proyección a futuro. Empecé a escribir “Climas” hace ocho años y hasta ahora no veo los resultados porque la gente no la ha visto y las películas se hacen para sacarlas a la luz. La idea es que al público le guste, que genere crítica y los haga pensar o sentir algo. Yo hago cine para poner un granito de arena en la cartelera, no para tener la película en mi casa.

¿Es una historia solo para mujeres?

Siento que los hombres no la captan tanto porque las mujeres somos muy cerebrales, como que pensamos diferente. Por eso, cuando me preguntan si esta es una película feminista yo digo que no. Siendo simplistas, las mujeres son buenas y los hombres son malos. Pero lo que yo estoy diciendo con esta película no es eso, para mí somos diferentes. Por eso, siento que Climas conecta más con las mujeres.

DATO: Desde hoy puede verse en 5 salas de proyección: UVK Larcomar, Cineplanet Alcázar, Cineplanet San Miguel, Cineplanet Jockey Plaza y Cineplanet Jesús María.