​Entérate que libros fueron censurados por su contenido
​Entérate que libros fueron censurados por su contenido

Esta lista de libros fueron censurados en su época por ser considerados perniciosos de la fe, los encargados para dictaminar esta conclusión era la iglesia y el gobierno.

Tanto era su pudor o conservadurismo que llegaban al punto de quemar los textos, los motivos para sacar un libro de circulación a lo largo de la historia han sido muchos y de lo más inimaginables. En China se llegó a prohibir un clásico por otorgarle a animales facultades humanas. Célebres textos infantiles fueron cuestionados porque sus personajes usaban lenguaje vulgar. La lista de los textos prohibidos sorprende por lo heterogénea.

Conoce 5 libros que salieron de circulación por este motivo:

Trópico de Cáncer, Henry Miller

Esta novela, con una fuerte impronta sexual, redactada de forma honesta y detallada, fue publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en París. De hecho existen quienes aseguran que salió con una leyenda que decía “Prohibida su importación a Estados Unidos y el Reino Unido debido a su alto contenido erótico”. La edición norteamericana de la editorial Groove Press, de 1961, soportó un juicio por obscenidad, pero en 1964 la Corte Suprema de Estados Unidos terminó por anular los cargos.

Diario, Ana Frank

Más allá de que el libro de esta joven judía de origen alemán, que narraba cómo era su vida de adolescente a la par que se escondía de los nazis, cobró reconocimiento y fama mundial, existen quienes se oponen a que se incluya en los programas de las escuelas. No faltan los que dudan de la veracidad de lo escrito. Aunque con detractores, es uno de los textos más leídos de la historia y de los principales referentes a la hora de describir el padecimiento de un pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Se publicó por primera vez en 1947, dos años después de la muerte de la muchacha, bajo el título “La casa de atrás”.

El origen de las especies, Charles Darwin

El texto que postuló la teoría de la evolución y la selección natural, hoy imprescindibles para las Ciencias Naturales, fue históricamente prohibido en países como Yugoslavia, Grecia y Reino Unido, principalmente por motivos religiosos. Más allá de la censura, el volumen publicado en 1859 es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y la piedra basal de la biología evolutiva.

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

Este clásico publicado por primera vez en 1863 fue prohibido en países como China debido a que se les otorgaba a los animales cualidades para que pudieran actuar a la par de los seres humanos. Más allá de que se tomara a este libro como infantil, se trata en realidad de una sátira a la sociedad inglesa de la época, por lo que fue popular en distintos públicos.

Ulysses, James Joyce

A pesar de haber sido fuertemente criticada, se considera a esta novela como la mejor de la lengua inglesa del siglo XX. Basado en la “Odisea” de Homero, este libro comenzó a ser escrito en 1914 y fue publicado por entregas en diarios estadounidenses. Sin embargo, en 1920 fue prohibido por ser considerado obsceno, ya que contenía la escena de una masturbación. Lejos de los fragmentos, el volumen se lanzó completo en 1922 y más allá de la evolución social, hay quienes aseguran que Apple también censuró a este clásico.

Con la información de Ehow

TAGS RELACIONADOS