GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En una exposición fotográfica denominada "El país de las : 150 años de fotografía", muestra de manera exhaustiva la selva peruana desde 1868 hasta hoy. En este trabajo participaron más de 80 fotógrafos cuya obra ha sido seleccionada de archivos de museos etnográficos, de órdenes religiosas, colecciones privadas y públicas. Cabe resaltar que dos de estas fotos fueron tomadas por Maxime Kuczynski, el médico salubrista y padre del actual presidente peruano, .

Según uno de los curadores, el artista plástico Christian Bendayán, recoge un rasgo de identidad de un país usualmente considerado solo como andino, pese a que el 62% del territorio es amazónico. La muestra está dividida en seis ejes que unen las fotos históricas con las más recientes: cazadores de almas, de conquistas y misiones; de conflictos y rebeliones; la trocha de los sueños de aldeas y de ciudades de selva; serpientes místicas, de brujos y de espíritus; y amazónicos y amazonistas, de propios y ajenos. El cierre es la sección El génesis perpetuo, del edén al ecocidio.

Una expedición del coronel La Torre, en 1878. LUIS ALVIÑA

“Varias son piezas fundamentales en la producción fotográfica de la Amazonía: las del personaje Itushpa corresponden a un álbum del estudio Courret Hermanos, de 1868; las de Luis Alviña de la expedición al río Madre de Dios en 1873; así como las de J. Charles Kroehle, Carlos Meyer, Carlos Dreyer, Walter O. Runcie, Antonio Wong Rengifo y algunas contemporáneas como las Amazogramas de Roberto Huarcaya”, comenta Bendayán a EL PAÍS. Según el investigador Jean Pierre Chaumeil, colaborador de la exposición, Itushpa fue el primer líder amazónico que visitó Palacio de Gobierno en Lima en 1868. Pertenecía a la etnia awajún de la selva norte. Esas visitas de los jefes indígenas a la capital, para interceder por sus comunidades, continúan hoy.

Niño ashaninka con sonaja de balas, 1999. JAIME RAZURI

Entre los fotógrafos contemporáneos destacan Manuel Falconí, con retratos de trabajadores urbanos amazónicos en 1970-1980, y Mick Jagger en Iquitos, la ciudad selvática más importante desde el siglo XIX. Además, Monica Newton y Jaime Rázuri, quienes registraron la violencia de los años 80 y 90 –de Sendero Luminoso– en la población asháninka de la selva central. Juan José Barboza-Gubo congela el paraje donde un chico gay fue asesinado en 2013.

La muestra en la galería John Harriman de Miraflores continúa hasta fin de mayo: durante ese mes los organizadores presentarán el libro que condensa la exhibición, y han programado el ciclo de conferencias El país de las amazonas con antropólogos, historiadores del arte y fotógrafos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: