Pedro Félix Novoa (Huacho, 1974) es autor de libros como “Maestra vida”, “Tu mitad animal”, “La sinfonía de la destrucción”, entre otros. (Foto: Lenin Tadeo/GEC)
Pedro Félix Novoa (Huacho, 1974) es autor de libros como “Maestra vida”, “Tu mitad animal”, “La sinfonía de la destrucción”, entre otros. (Foto: Lenin Tadeo/GEC)

El escritor y educador peruano Pedro Novoa Castillo murió víctima del de colon, enfermedad que le fue diagnosticada en septiembre de 2020 cuando

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El educador fue ganador del Premio internacional de novela corta Mario Vargas Llosa, entre otros reconocimientos literarios. En 2011 ganó el premio Horacio de la Derrama Magisterial y en 2017, el Premio Luces a Mejor novela por “La sinfonía de la destrucción”.

Pedro Félix Novoa (Huacho, 1974) dejó libros como “Maestra vida”, “Tu mitad animal”, “La sinfonía de la destrucción”, entre otros.

El Ministerio Cultura se pronunció a través de sus redes sociales, expresando su pesar por la pérdida del destacado escritor. “Lamentamos el sensible fallecimiento de Pedro Novoa Castillo, destacado escritor y poeta nacional... Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seguidores”, tuiteó el sector cultura.

Pedro Novoa adaptó prueba de comprensión lectora para universitarios

Recordemos que según El Peruano, durante el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para frenar el avance del covid-19, el investigador y novelista Pedro Novoa Castillo culminó la adaptación latinoamericana de la única prueba de comprensión lectora (Tipo PISA) para estudiantes universitarios peruanos y latinoamericanos.

La prueba se denomina Test Cluni-Lat-2019 y fue creada por los catedráticos españoles Andrea Felipe, Elvira Barrios, Juan de Dios Villanueva (de la Universidad de Málaga) y David Caldevilla Domínguez (Universidad Complutense de Madrid).

Esta prueba de comprensión de lectura consta de 24 preguntas y está diseñada para desarrollarse en tres horas.

“En estos tiempos que es necesaria la incorporación de herramientas digitales, accesibles y gratuitas, esta clase de iniciativas ayudan a que cualquier universitario mida el nivel de comprensión lectora a través de la lectura de 8 textos de diversos tipos. Y si algún docente quisiera acceder a la base de datos de los resultados de sus alumnos puede contactarse aquí con el investigador”, había señalado el investigador.

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