La obra FRENESÍ es una de las ganadoras de los Estímulos Económicos para las Artes Escénicas 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura, para las funciones itinerantes del 2023.
La obra FRENESÍ es una de las ganadoras de los Estímulos Económicos para las Artes Escénicas 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura, para las funciones itinerantes del 2023.

BUTACA Arte & Comunicación presenta la tragicomedia penitenciaria FRENESÍ, escrita y dirigida por Herbert Corimanya, uno de los dramaturgos promesa en el arte del entretenimiento cultural en nuestro país. Además, esta obra es interpretada por Beto Benites, Walter Ramírez, Cindy Díaz, Cristian Lévano, Noelia Flores; Cristhian Gonzales, Josué Cohello, Elbert Castro y Alonso Rojas. Las funciones van desde el 21 al 30 de octubre y está destinada a un público a partir de los 14 años.

FRENESÍ es una obra donde se plasma la marginalidad, la orfandad y los conflictos de unos presos que se contrastan con momentos del clásico de Calderón de la Barca, “La vida es sueño”, y el drama de la vida representada por reclusos que sueñan con su libertad, pero que a su vez lidian con un sinfín de emociones como es la frustración, la culpa, la ira, entre otros.

“Nuestro proyecto consiste en evidenciar el carácter social de esta intervención artística, ya que apunta directamente a la inclusión, a la integración, a la participación para estimular el proceso emancipatorio, individual y colectivo, de reconciliación, a partir de la toma de conciencia y la acción en la realidad inmediata”, expresó Herbert Corimanya.

La obra se estrena el viernes 21 de octubre a las 08:00 P. M. en el Teatro Julieta ubicado en Pasaje Porta 132, Miraflores. Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro.

Cabe mencionar que esta obra cuenta con el apoyo de la Universidad Jaime Busate y Meza, Instituto Nacional Penitenciario del Perú INPE, Programa de Cárceles Productivas, Barrio Ilustre Studio y Ecotienda Cachibachely.

SINOPSIS DE LA OBRA

El elenco de presos de un penal de máxima seguridad presenta su obra en un teatro: Momentos de “La vida es sueño” que se mezclan con los conflictos personales de los reclusos. Durante la función Fugaz aprovecha para escapar, pero es detenido por Pastor; otro reo condenado que busca el perdón por los asesinatos que cometió. Fugaz al verse acorralado por los GOES, grupo operativo especial de seguridad, toma de rehén a una espectadora. El vértigo entre el presente y el pasado se mezclan con la realidad y la ficción. Frenesí, una tragicomedia penitenciaria, que trasgrede la condición humana para su liberación.