​Indira Huilca denuncia daños a los monumentos afectados por la Municipalidad de Lima (FOTOS)

La parlamentaria ha emitido un oficio al Ministerio de Cultura exigiendo una sanción
​Indira Huilca denuncia daños a los monumentos afectados por la Municipalidad de Lima (FOTOS)

​Indira Huilca denuncia daños a los monumentos afectados por la Municipalidad de Lima (FOTOS)

07 de Diciembre del 2017 - 18:11 » Textos: Diario Correo » Fotos: Facebook

La Congresista por el Frente AmplioIndira Huilca realizó una denuncia en su cuenta de Facebook en contra de los daños ocasionados a 4 monumentos que fueron retirados hace dos años por parte de la Municipalidad de Lima.

MONUMENTOS AFECTADOS POR LA MML

Todo comenzó en el 2015, cuando la la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) retiró las esculturas y monumentos en homenaje a José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torres, Luis Negreiros y Pedro Huilca, este último, padre de la parlamentaria. Todo esto, como parte de las obras del “by pass 28 de julio”.

Recientemente, estos monumentos y esculturas han sido repuestas, pero estas esculturas no habrían recibido el trato adecuado para su conservación. Razón que llevó a la congresista a hacer pública su denuncia. "Las bases y pedestales han sido cambiados, las esculturas han sido pintadas de dorado y en ninguna de estas decisiones parece haberse tomado en cuenta la opinión de especialistas en conservación de estos elementos del patrimonio." Precisó Huilca.

EN MANOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

En vista de este problema, Indira Huilca optó por enviar un oficio al Ministerio de Cultura con el fin de pedir información sobre el hecho e informar que se ha modificado las características principales de los obras de arte. "Es preocupante que la MML no haya tomado en cuenta criterios técnicos para el adecuado traslado, tratamiento y conservación de bienes culturales", se lee en el documento.

Finalmente, Huilca exige una sanción para los responsables del hecho, así como acciones inmediatas para la recuperación de las esculturas originales.