Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Cortesía)
Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Cortesía)

Ganador de diversos premios, Casilla es una de las voces de la literatura peruana fantástica que se va abriendo paso para dar a conocer los mundos que va creando.

LEA TAMBIÉN: La empinada cuesta arriba para la mujer en la política de Arequipa

¿Cómo ves el panorama literario peruano actual?

Estamos viviendo un periodo de transición. Algunos escritores anuncian su retiro y otros emergen con propuestas disímiles. Sin duda, la narrativa fantástica se ha ganado un espacio en nuestra tradición. Destaco el trabajo de Yeniva Fernández, Mariangela Ugarelli y Yelinna Pulliti. La ficción especulativa peruana se está nutriendo de nuestra cultura ancestral, tal como lo realiza el grupo Qhipa Pacha. Y nuestras escritoras de literatura infantil y juvenil, como Micaela Chirif, Issa Watanabe y Kari de la Vega, están siendo reconocidas a nivel internacional.

Por otro lado, también es importante reconocer la ardua labor de las editoriales independientes. En la última FIL de Lima se presentaron catálogos interesantes como los de Maquinaciones, Pandemonium, Colmena editores e Hipatia.

¿Cómo es el universo de “Félinar”?

En el mundo imaginario de Félinar (SM Perú, 2019) no existen los humanos. Los animales dirigen el mundo y han creado sociedades e imperios. Existe el reino de los zorros, de los otorongos, de los quirquinchos, de los perros sin pelo, etc. Estos señoríos han sido unificados por el poderoso rey Puma, quien desconoce que cruzando el mar existe otro imperio habitado por diversos animales. El universo de Félinar está inspirado en la conquista del Perú y de América, en los viajes de navegación y en la búsqueda de nuevas rutas comerciales durante el siglo XVI. Hasta el momento solo se ha escrito la primera parte llamada “Félinar”. La segunda se encuentra en proceso de corrección.

Has participado y ganado varios concursos ¿Algún consejo a los jóvenes sobre participar en certámenes literarios? 

Ganar un concurso siempre es un gran estímulo. Por ejemplo, el año pasado recibí un reconocimiento en México al ser uno de los ganadores del 3er Concurso Iberoamericano de cuento y novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor y la experiencia fue inolvidable, tanto la ceremonia de premiación, como la publicación de la antología de los ganadores y el buen trato que recibí de los organizadores del certamen. No obstante, debo aclarar con humildad que lo logrado es producto de años de trabajo y dedicación a la escritura, y no consecuencia de la suerte.

Por ello, un buen consejo que creo útil para un joven que desea incursionar en la creación es no escribir pensando solo en ganar un certamen. Lo primero es comprometerse con la poética personal, con la búsqueda de la voz propia, con nuestro lenguaje. El reconocimiento debería llegar a los que se toman el trabajo de escritor con profesionalismo.

¿Habrá una reedición de Bosque de Arces?

Bosque de arces (Maquinaciones 2023) me ha dado muchas satisfacciones. Contiene nueve cuentos en los que rindo homenaje a mis escritores japoneses favoritos: Dazai, Kawakami, Soseki e Issa. Lo presenté en la FIL Lima y luego en la FIL Guadalajara del 2023. En ambos eventos, el público y los lectores se mostraron generosos con sus juicios de valor. Es por ello que se encuentra casi agotado y se requiere una reedición. Lo más probable es que se presente el 29 de febrero en el Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y C.F. Los últimos ejemplares de la primera edición se pueden encontrar en Buscalibre.

VIDEO RECOMENDADO: