José Carlos Yrigoyen: “La literatura nos obliga a tener preguntas y a cuestionarnos”
José Carlos Yrigoyen: “La literatura nos obliga a tener preguntas y a cuestionarnos”

Según los últimos informes de casas encuestadoras sobre libros y hábitos de lectura de la población nacional, los peruanos leemos menos de tres libros al año y las visitas a las bibliotecas son cada vez menores. Teniendo como base esta problemática realidad cultural, el canal del Estado decidió incluir en su programación , una nueva propuesta que busca no solo acercar a todos a la literatura, sino quitar el temor de abrir un libro y sumergirnos en él.

El programa, que se estrena este 25 de marzo, ha generado bastante expectativa. La conducción estará a cargo de José Carlos Yrigoyen y Alonso Rabí, dos reconocidos personajes de la literatura y el periodismo en el Perú, que esperan formar parte de la vida de muchos espectadores con una gama de alternativas culturales y entretenidas. En esta entrevista, José Carlos Yrigoyen habla de esta nueva apuesta televisiva.

¿Cómo recibiste la propuesta para formar parte de Entre libros?

Me llamó el director de TV Perú, Hugo Coya, y me dijo que había pensado en mí y en otra persona para hacer un programa de libros, lo cual me pareció muy sorpresivo porque mi experiencia en televisión es nula. Estaba agradecido por haberme elegido y acepté. La primera semana hablé con Hugo y con mi productora, Anahí Barrionuevo, y efectivamente, como estábamos un poco “verdes”, nos pusieron un coach.

¿Cuál es el objetivo principal de Entre libros? 

Este programa tiene el objetivo de orientar al lector y darle a conocer los autores peruanos que usualmente no puede ver en ninguna parte más que un espacio o un diario, y aquí podrá saber más de ellos. El programa está enfocado en la lectura, con recomendaciones de libros y críticas. Sin embargo, no todo es bonito en la literatura, y eso también queremos darlo a conocer.

Si tuvieras que describir al programa en pocas palabras, ¿cuáles serían?

En primer lugar, se trata de un programa para todos, porque no es necesario que hayas tenido que leer mucho para verlo, no es un programa elitista. Nos encantaría que gente que ha leído muy poco nos vea para que se den cuenta de que los libros no muerden. Una palabra sería “apertura”: queremos que todos los autores salgan sin que existan sesgos. Además, “diversidad”, pues vamos a tratar todos los géneros. Finalmente, “juventud”, porque tendremos un espacio con Mía Nauca que estará dirigido a los jóvenes; se trata de una booktuber.

¿Consideras que el programa, por lo mismo que será transmitido por el canal de todos los peruanos y en señal abierta, fomentará la lectura?

Yo quisiera que sí. No lo puedo predecir, pero creo que un programa de literatura siempre es bueno. Una propuesta de libros es obligatoria; si las ideas son interesantes, pueden dejar marca en los lectores.

¿Hasta el momento a quiénes han tenido como invitados? 

A la fecha hemos grabado cinco programas y tuvimos como invitados a escritores como Jorge Eslava, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Antonio Gálvez Ronceros, Eduardo Adrianzén, Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros, Ricardo González Vigil, entre otros.

¿Crees que la televisión peruana necesita más programas de corte cultural?

Sería ideal que todos los canales de televisión tuvieran un programa literario. Yo creo que una idea equivocada que subestima al peruano es que la cultura no vende o no da rating. Pero si hubiera un poco de originalidad de presentar los libros y el teatro de una manera dinámica, estoy seguro de que habría televidentes fieles a esta idea. Basta escuchar la radio, donde ponen las mismas canciones porque creen que somos tan elementales que si agregan algo nuevo, no va a funcionar; esa subestimación es pensar que la gente es estúpida.

Finalmente, ¿qué crees que la lectura fomenta en el ser humano? 

Hay una mentira que dice que “el que lee es una mejor persona”, pero yo creo que eso es falso. Conozco gente que lee y es una porquería. Hay un estereotipo de que leer tiene un sobrevalor por encima del que no lo hace, y es una mentira. Uno no lee para ser más culto, que claro, tiene un efecto colateral; sino que lo hace porque no le gusta la realidad en la que está sumergido y por eso busca una alternativa que está en los libros. La literatura nos obliga a tener preguntas y a cuestionarnos. Por eso los dictadores odian a los escritores, porque hacen que la gente se cuestione cosas más allá de lo establecido y oficial. 

DATO

José Carlos Yrigoyen. Escritor. Narrador, poeta y columnista en un diario local. Actualmente se prepara para conducir el programa Entre libros.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS