Juan Diego Flórez: "Siempre he cantado música popular, crecí con esas canciones"
Juan Diego Flórez: "Siempre he cantado música popular, crecí con esas canciones"

 ya no quiere vivir subiendo y bajando de aviones sin pausa, menos ser esclavo de un agenda que se convierta en una cruel tirana que controle su vida. “En estos tiempos ya no copo más el calendario con conciertos, ahora trato de tenerlo más flexible. No puedo negar que tengo muchas presentaciones agendadas hasta 2023, pero hay huecos que siempre dejo porque salen cosas interesantes que quiero hacer. Por ejemplo, yo siempre quiero volver al Perú todos los años, por eso trato de no llenarlo completamente. Ahora estoy mucho con la familia, me gusta estar en casa con mis hijos. Ya no soy el que iba de país en país y no regresaba a casa por meses, eso ya se acabó”, nos dice el tenor peruano desde su casa en Viena. El cantante lírico de fama mundial rompe por unos minutos la quietud del hogar para hablar del lanzamiento mundial este 21 de setiembre del disco Bésame mucho (Sony Music), en el que incluye 18 clásicos de la música latinoamericana interpretados a su estilo. “Son esas canciones que siempre fueron entrañables para mí, que son como himnos de cada país y que, además, a mí me gusta regalar como ‘bises’ al final de mis conciertos acompañado de mi guitarra”, revela.

Desde “Contigo a la distancia” a “La Malagueña” y “Cuando llora mi guitarra”. Estos son temas que pese a que no son del repertorio lírico no te son ajenos... 

Yo siempre he cantado música popular, yo crecí con las canciones de Chabuca Granda y no te olvides que mi padre interpretaba música criolla. En mi casa también estaban presentes las rancheras, los boleros y los tangos por mi abuela que los tocaba en el piano. Siempre hubo familiaridad con esa música.

Música y clásicos que perduran y se siguen cantando. ¿Crees que temas como el fenómeno mundial “Despacito” mantendrán esa vigencia con los años?

La música caribeña, como muchas otras, está en constante evolución. “Despacito” es una fusión entre el reggaetón y pop latino y yo creo que es válida su propuesta. El tema está bien hecho, hay otros sin mucho contenido, pero ese sí. Que perdure dependerá de cómo permanezca en el corazón de la gente.

Hay ciertos músicos que descalifican este tipo de propuestas y consideran un género menor a temas como “Despacito” y los del género urbano... 

Yo pienso que puede haber un buen Bach, un buen Beatles o una buena Madonna. Solo hay mejores canciones que otras, eso es así. No ha cambiado, sigue siendo igual.

Sinfonía por el Perú, el sistema de orquesta juveniles que creaste, es tu sueño hecho realidad...

Sinfonía por el Perú sigue creciendo. Tenemos 8 mil niños, 21 núcleos y vamos a seguir creciendo porque tenemos incluso el apoyo de instituciones internacionales. Vamos a regresar al World Economic Forum en el 2020, iremos al Expo Dubai en el 2020 y el próximo año estaremos en Lucerna, Suiza. Vamos avanzando en cosas importantísimas...

Has demostrado que la música sirve para transformar a niños y jóvenes en situación de riesgo, y a muchos les cambia la vida...

Les transforma la vida y se aferran a ella. El instrumento se convierte en todo para ellos y la orquesta en la familia con la que ellos se sienten felices, realizados. Sienten que lo pueden todo y por eso también tocan tan bien rápidamente. En Europa se sorprenden que chicos que tocan un año y medio la trompeta lo hagan tan bien. La pobreza es el motor porque, repito, ellos podrían aferrarse a un cuchillo también y lo manejarían perfectamente, eso les da confianza en un sentido de pertenencia. Lo que nosotros estamos haciendo es darle música, un violín, un clarinete.

Tu esfuerzo es privado y en momentos en los que la violencia predomina, las políticas de Estado deberían apuntar al arte, a la música, para transformar la sociedad. La cultura lamentablemente se ve como algo de segundo plano...

Hemos apelado al gobierno central para que nos ayude y hemos abierto una puerta importante. Yo creo que como nosotros tenemos una inversión privada de tantos millones de soles también deberíamos tener de parte del gobierno ese igual monto. Estamos demostrando que podemos hacerlo. El Estado ha tenido una respuesta positiva y estamos trabajando para tener un presupuesto importante que nosotros ejecutaremos independientes, como lo estamos haciendo desde hace 7 años de una manera impecable. Ha costado llegar al Estado, pero estamos en buen camino.

Volvamos al disco Bésame mucho. ¿Habrá un concierto en el que presentarás todos los temas en vivo? 

El 16 de octubre aquí en Viena vamos a dar un recital que se vendió en pocas horas y en el que cantaremos 15 de los 18 temas. Tendremos la participación de la banda que tocó en el disco, entre ellos, los peruanos Carlos Ayala y Gigio Parodi, que vendrán para el show. El concierto lo vamos a grabar y espero que lo pasen en la televisión peruana.

TAGS RELACIONADOS