Juan Ramón Carrasco: "La música no solo debe sonar en los bares, sino también en las calles"
Juan Ramón Carrasco: "La música no solo debe sonar en los bares, sino también en las calles"

Juan Ramón Carrasco es director y fundador del Festival Fusión de Culturas, una iniciativa que tiene como objetivo que las plazas públicas sean espacios de difusión artística. Él está convencido de que su festival emergente, gratuito e itinerante es una alternativa viable para lograrlo. Hasta el momento, y mediante una serie de eventos, ya ha reunido a casi 60 mil espectadores. Va por buen camino.

¿Cómo surge la idea de crear un festival de música?

Yo vengo organizando conciertos desde hace muchísimos años en bares de Lima, hasta que un día se me ocurrió la idea de crear un festival que albergue bandas nuevas. Entonces, hice un recopilatorio de lo mejor que había sonado en los bares y creé el 2007 el Uma Fusión Festival. A partir de ese año empecé a promover ese tipo de eventos en las calles, una vez al año.

¿Y el Festival Fusión de Culturas? 

Pues, ya viendo la demanda y la cantidad de bandas nuevas que empezaron a aparecer, no podía hacer solo un festival al año; entonces, nace la idea de formar el Festival Fusión de Culturas. Este proyecto se consolidó desde mayo del 2015, con una frecuencia de dos veces al mes, y desde ahí no he parado.

¿No se complica la gestión si los eventos se dan de manera tan continua?

Esa continuidad me ha dado una buena capacidad en el sentido de organización, porque solamente hay 15 días de diferencia entre uno y otro evento. Hay que levantar una convocatoria, hacer la propaganda, juntar a las bandas, escucharlas, pedir su material, entre otras cosas.

¿Qué es lo que te motiva a seguir con el proyecto? 

Una de las consignas que se crea a partir del festival es que la música no solo debe sonar en los bares, sino también en las calles. En relación a ello, lo que me ha mantenido vigente es la necesidad de fomentar la cultura. Además, se trata de una actividad que alberga a toda la familia, incluso a los niños.

¿De qué manera sustentas los eventos? 

Todo es autogestionado, porque las municipalidades nunca tienen recursos para este tipo de actividades. Entonces, lo que uno trata de buscar son alianzas estratégicas. Lamentablemente, no tenemos un sponsor o un auspiciador que pueda cubrir los gastos mínimos que se necesitan para hacer el festival, pero estamos ahí luchando.

¿Qué quisieras lograr con el Festival Fusión de Culturas?

A partir del próximo año, pienso planificar que en cada concierto haya una clase maestra de algún instrumento, que se hable sobre música, que empiecen a surgir temas en relación al arte, la cultura. Por otro lado, como el festival es gratuito, me gustaría muchísimo que sirva como puente para hacer una campaña de donación de libros, que estos se seleccionen y que sean donados a las bibliotecas municipales con las que se está trabajando en ese momento, o a las comunales.

¿Qué le falta a esta iniciativa para expandirse?

Al no haber apoyo de las autoridades, la gente se disgrega, pero si esto fuera un plan de trabajo o la política cultural de las municipalidades, creo que se generaría una actividad mucho más grande y que esto no solo se realizaría en Lima, sino en provincias.

¿Encuentras talento perdiéndose? 

Hay una gran calidad musical, interpretativa, de composición, que no es muy conocida. A veces me quedo boquiabierto porque escucho tantas bandas en los conciertos y de repente aparece una que me sorprende más que otra. ¡Qué bárbaro!

¿Qué ha sido lo más complicado de afrontar? 

No tanto complicado, sino que uno empieza a ver cómo funciona el panorama. Una de las cosas que siempre se ve es que la mayoría de bandas prefiere tocar en Barranco porque ahí tendrá más público, más afluencia.

¿Qué se puede hacer al respecto? 

Con los distritos, hay que empezar a acostumbrarlos a este tipo de actividades, porque mucha gente piensa que les van a cobrar por ver el espectáculo, no creen posible que se puedan hacer eventos tan grandes de manera gratuita.

¿Cómo pueden contactarte?

Si alguna banda quiere ser parte de estos eventos, puede escribir a la página en Facebook Festival de Cultura. Ahí recibirá información.

Sobre Juan Ramón Carrasco

Pedagogo, músico, poeta y productor. Egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Recientemente dirigió el grupo de teatro La comparsa de Fortimbras.

Datos

- En el 2000, publicó el poemario 'Desde el colchón', en conjunto con los miembros de Cultivo Arte.

- 22 de diciembre: el festival se presentará en el parque Neptuno (Centro de Lima) a de las 6:00 p.m.