​Karl Marx: el líder del movimiento revolucionario de la clase obrera nació un día como hoy
​Karl Marx: el líder del movimiento revolucionario de la clase obrera nació un día como hoy

Karl Marx nació un día como hoy 5 de mayo de 1818, él fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante  prusiano de origen judío. Por su inclinación política y su pensamiento en diferentes aspectos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía; Marx también se involucró en el periodismo y la política con su partido comunista, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

Marx es considerado el máximo pensador y líder del movimiento revolucionario de la clase obrera, nació en una época en que el interés por el arte y la literatura había empezado a desplazarse por la sociedad. Karl Marx además, tenía escritos sobre arte y literatura, donde criticaba sobre todo a la literatura burguesa. Además de esto, el filósofo parece ver en el arte una pretiguración de los sentidos refinados e intensificados del hombre liberado de la enajenación histórica; y hace hincapié al referirse que solo mediante un desarrollo objetivo de la naturale humana podrá liberarse tal "riqueza de sensualidad humana subjetiva". Así lo señala el libro "La Filosofía del arte de Karl Marx" de Michail Lifschitz.

En líneas generales, Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre sociohistórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, éste es un hecho que puede suprimirse. Políticamente, el pensador alemán aboga por una Sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el Hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Sólo en la Sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: