El "Hijo Predilecto de Catacaos", celebra 52 años de vida artística.
El "Hijo Predilecto de Catacaos", celebra 52 años de vida artística.

Un gran ejemplo de talento perseverancia y amor a la música, es el cataquense , más conocido como “Lary” que tiene como instrumento su guitarra la misma que le genera alegrías sin igual y a su gran talento musical se suma la calidad de ser humano que posee.

El amor que siente por su instrumento va acompañado al que siente por su familia, por sus amigos de siempre y a la Piuranidad que lo ama por ser un eximio músico, considerado la mejor guitarra criolla de nuestra Piura y de todo el Perú.

“Lary” Vílchez, es uno de los virtuosos músicos piuranos que ha destacado desde muy joven en el arte de la música que ha hecho de la guitarra un instrumento de su amorosa pasión y un quehacer de su plena enseñanza.

PUEDES VER: Larry Vílchez, la primera guitarra de Piura requiere de apoyo

UN GRANDE

Marino Vílchez, acaba de cumplir 69 años de edad, desde los 10 ya era un especialista en tocar la guitarra, profesión heredada de sus tíos maternos quienes le inculcaron el amor a la música criolla. Estudió en el año 1972 en la Escuela de Música y posteriormente se convirtió en una de las mejores guitarras del norte peruano.

Cincuenta y dos años de compositor y músico cumple hoy, el “Hijo Predilecto de Catacaos”, es un orgullo para los habitantes de este distrito y de Piura, el tener un artista de talla nacional e internacional, habiendo sido parte de la Ronndalla Piurana, en las giras por otros países.

Entre sus temas que ha compuesto están el Vals “Catacaos querido”, marinera “Loa a Grau”, tondero “Cola de león” y mucho más que son temas de orgullo nacional.

Actualmente viene padeciendo de una enfermedad gástrica que le ha causado otras complicaciones. Incluso dejó un concierto que estaba programando con Mario Orozco y Coco Vega, pero por su salud, lo postergó.

MIRA ESTO: Piuranos disfrutarán de la obra teatral “Gua, ¿y ese bache?

HOMENAJE

El pasado viernes la Universidad Nacional de Piura a través del Instituto de Arte y Cultura le rindió un merecido homenaje a este maestro, compositor y músico, cuyos dotes y virtudes artísticas fueron destacadas por el Dr. Wilson Sancarranco, Vicerrector Académico.

Por otro lado la directora del Instituto, Socorro Alcas recordó que el músico se vinculó al instrumento de las 6 cuerdas desde pequeño cuando estudiaba en el Colegio Salesiano Don Bosco.

“Es su época de estudiante de Administración de Empresas en la UNP, se integró a la “Peña Universitaria”; y hace 23 años se desempeña como director de la misma y además brinda sus conocimientos a los alumnos”, recalcó.

PUEDES VER_ Agrupación Corazón Serrano celebrará 32 años de vida artística

DESTACADO

“En todo el periplo de su vida siempre ha sido una comunión de fé con la música que lo ha llevado a definir su existencia como un clásico y romántico de una obra muy singular de nuestra cultura”, señala el historiador Lelis Rebolledo.

Más adelante señala, “Lary” domina a la perfección su guitarra, la que con su magistral talento hace hablar con voz propia en la interpretaciones, “es un lenguaje esencial que brota del trinar afectivo de su guitarra, dotada de presencia histórica por la versatilidad en todos los estilos y por su repertorio tan rico, que simboliza el resumen y la síntesis de su formación”, dice el también poeta.

“Lary”, emblemática figura convertida en “maestro de maestros” se ha posesionado en el umbral de todos los que dominan la música. Ha sido reconocido por varias instituciones y entidades que valoran el arte que posee, este eximio guitarritas piurano

“Escuchar a Lary Vílchez, con esa pulcritud del manejo de sus dedos, nos lleva hacia el sobrecogimiento espiritual. La obra de Lary se siente en todo el país, pero aún más a su natal Catacaos, que lo tiene como entrañablemente artista excepcional, un ser eminente y excelso músico de estas tierra Tallán”, sentencia.