Luis Hernán Castañeda ha publicado “Casa de Islandia”, “Mi madre soñaba en francés", entre otros libros. (Foto: Peisa / Luis Hernán Castañeda / Instagram)
Luis Hernán Castañeda ha publicado “Casa de Islandia”, “Mi madre soñaba en francés", entre otros libros. (Foto: Peisa / Luis Hernán Castañeda / Instagram)

“Un escritor rural” (Peisa, 2021) de Luis Hernán Castañeda es una especie de bitácora de un narrador que, en su soledad, hace una serie de viajes: físicos, emocionales, literarios.

MÁS INFORMACIÓN: Un cuento para Run Run

Para ser más justos con el espíritu de la novela, esos tránsitos están conectados, las vivencias y las lecturas se confunden en las memorias (sentimental, académica, histórica) del protagonista.

De Middlebury a Lima hay libros, personas y recuerdos de distancias. También se encuentran, por qué no, semejanzas y contrastes desde la mirada plural del narrador.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se reportea en una guerra?

Castañeda no solo muestra la vida rural desde distintas ópticas, como la estadounidense y peruana, sino también que utiliza la ficción para explorarla.

Portada del libro "Un escritor rural". (Foto: Peisa)
Portada del libro "Un escritor rural". (Foto: Peisa)

Están los libros, pero también el cine, los testimonios, las anécdotas, los territorios. Aparecen, de esta manera, lecturas sobre César Moro, Luis Loayza, Pedro Almodóvar, José María Arguedas, Jean-Claude Van Damme.

La particularidad de la reciente publicación está en la diversidad del abordaje, lo que enriquece la experiencia personal de quien cuenta, y en el notable manejo del lenguaje, una de las virtudes que el escritor peruano ha entregado en sus anteriores trabajos.

De esta manera, los viajes de “Un escritor rural” forman parte de un diario o una selección de crítica, apuntes, reflexiones, relatos, híbridos en estilos y formas; por eso el libro es una novela: lo toma todo para dar su versión del mundo que quiere narrar.

AUTOR

Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982). Escritor y profesor universitario. Autor de “Casa de Islandia”, “Mi madre soñaba en francés”, “El imperio de las mareas”, entre otros libros.

San Juan de Miraflores: niña incentiva la lectura entre vecinos
Un cartel que invita a la lectura y una jaba con cuentos y libros es la fórmula que encontró una niña para que los residentes cercanos se animen a introducirse