Marco Aurelio Denegri: “Uno ama no lo que quiere, sino lo que puede" (VIDEO)
Marco Aurelio Denegri: “Uno ama no lo que quiere, sino lo que puede" (VIDEO)

El programa La función de la palabra realizó en su reciente edición un especial con fragmentos de cuatro entrevistas que realizó a la escritora Marcela Robles, la periodista Rosa María Cifuentes, la actriz Natalia Parodi y la psicoterapeuta Cristina Portocarrero donde el tema central era el amor.

AMOR Y POSESIÓN CORPORAL DEL OTRO

Marco Aurelio Denegri señaló que cuando uno habla del amor de pareja se entiende que hay un deseo de la posesión corporal del otro. Aunque, resalta que en muchos casos desde la época del amor cortesano no existía la unión de cuerpos.

Para la poetisa Marcela Robles la unión carnal no solo se da entre parejas sino en relaciones de amistad. “Ahora los cuerpos tienen más permiso para juntarse siendo amigos o conocidos o simplemente teniendo afectos diferentes al amor (…) creo que los cuerpos se unen más que antes”, expresó.

¿Y SI ROMEO Y JULIETA SE CASABAN?

Marco Aurelio Denegri precisó que el planteamiento de la unión de cuerpos es una “respuesta válida a medias” con el llamado amor cortesano o el loco amor donde se pretendía, en primer lugar, a la mujer casada y en el segundo lugar, el ideal era que nunca la ibas a conseguir, pero vivías pendiente de eso.

“No hay ninguna historia de amor marital. Es un hecho”, destacó.

En ese sentido, Marcela Robles sostuvo que cuando el amor se hace posible tras haber sido idealizado, las cosas cambian. “Todo el mundo se hace la pregunta qué pasaría si Julieta y Romeo se hubieran casado y si tenían hijos o nietos, probablemente la historia hubiera sido distinta.” Ella explicó que cuando el amor llega al matrimonio se convierte en una vocación con una serie de concesiones que a veces no se logran, por lo que vienen las separaciones.

TRES ELEMENTOS BÁSICOS DEL AMOR

Marco Aurelio Denegri comenzó la entrevista con la investigadora Rosa María Cifuentes criticando el libro Cómo aman ellas (2015) y consideró que presenta personajes insustanciales y repetitivos, pendientes del matrimonio, del engaño, “de la cotidianidad más insufrible”. En estas historias, refiere, “es imposible que las cosas salgan bien”.

Ante esto, Rosa María Cifuentes respondió que su libro pretende que la mujer se mire como en un espejo para que se conozcan, inicien un trabajo interior y que aprendan a pensar. “Un amor correcto necesita tres elementos básicos: inteligencia, comunicación y espiritualidad (…). Por eso el libro es tan duro, por eso esas historias, que a usted le parecen terribles y deleznables, muchas de estas mujeres no salen de esa prisión emocional sin una terapia”, dijo.

Rosa María Cifuentes acotó que el amor a nivel mundial padece una crisis de valores y de comunicación que afecta la vida en pareja. También consideró que al amor en Latinoamérica no es fácil porque las historias trágicas se repiten de generación en generación. “Madres dependientes afectivas que se dejaron maltratar por sus parejas, hombres machistas que escogen a mujeres débiles para engañarlas o divorciarse de ellas.”, agregó.

APOSTAR POR EL AMOR

Sin embargo, Marco Aurelio Denegri argumentó que la importancia que se concede al amor tiene apenas 50 años, “no tiene tradición histórica”, por lo que un discurso de Cómo aman ellas es incomprensible donde parece que el amor es la respuesta a todo.

“El tema del amor es una decisión, es una materia más en la vida. Realmente ama y aprende a amar quien apuesta por él. (…) por el amor hay que apostar, no importa los resultados.”, expresó Rosa María Cifuentes.

¿AMAR ES UN DEBER?

Marco Aurelio Denegri planteó la pregunta si existe el deber de amar, citando al filósofo Immanuel Kant, quien decía que uno no puedo amar porque quiera hacerlo, ni mucho menos porque deba hacerlo, porque el amor no está sujeto a la voluntad, sino que es un asunto concerniente a los sentimientos, por lo tanto no existe el deber de amar.

La actriz Natalia Parodi afirmó que el amor de pareja tiene que ser compartido y mutuo sino se desmorona. “Tenemos la necesidad de amar (…) Habrá los que puedan prescindir de eso. No me puede imaginar la vida sin amar, no solamente de recibir amor, sino de sentir eso por alguien. No me parece que tenemos la obligación, sino que no funciona”, dijo.

EL AMOR PASIÓN

En relación al amor pasión, Marco Aurelio Denegri explicó que es un legado de las cortes de amor y de los trovadores del siglo XII, consiguiendo todos los honores y pleitesía en el siglo XIX. Además, citó a la escritora Rosa Montero y su libro Pasiones, donde sostiene que este amor pasión es en grandísima medida una ilusión con una vocación de fracaso.

Ante la consulta si creía en el amor pasión, Natalia Parodi dijo que la mayoría de las personas creen en eso al comienzo de sus relaciones y que está de acuerdo como un punto de partida. “Creo que está destinado al fracaso pretender que eso se mantenga por 50 años, creo que sirve para cocinar lo que viene y tiene que pasar a otra etapa. No creo que desaparezca, sino se desinflama".

¿UNO AMA LO QUE PUEDE?

Marco Aurelio Denegri inició la conversación con la psicoterapeuta Cristina Portocarrero con una observación del escritor latino, quien hace 23 siglos decía: “el que no puede lo que quiere, quiera lo que puede”. Una observación, que según el conductor de televisión se puede aplicar al amor: “uno ama no lo que quiere, sino lo que puede, cuando puede y cómo puede.

Ante estas reflexión, Cristina Portocarrero reveló que en las consultas de parejas uno ve con frecuencia que un integrante de la pareja “está por un camino, por un ideal” y la otra persona está por otro “al punto que te dicen que no me daba cuenta que ella estaba deprimida, yo estaba en el mejor de los mundos, creí que todo estaba bien”.

“Es bien importante que nosotros aprendamos que no es porque yo siento esto, ella debe estar pensando lo mismo, sienta lo mismo. Sin tomar en cuenta que solo controla uno sus propias emociones y sus propios ideales hasta cierto punto. (...) Cada persona tiene su equipo intelectual, su pasado, su construcción familiar, social. Nadie va a querer igual que el otro. Yo quiero según mi sensorio, según mis experiencias pasadas, según mi equipo psicológico que tengo.”, dijo.

Además, Cristina Portocarrero argumentó que la mayoría de las mujeres se quejan de la falta de hombres, pero en el sentido que esperan una especie de príncipe azul, que tome como una opción la fidelidad y dedicación.

"Las parejas piden un cierto conservadurismo, el conservadurismo quiere decir que yo me dedico a ti y tú te dedicas a mí. No es fácil escoger a alguien en la misma nota de querer dedicarse a ti. Es bastante difícil, como un juego de lotería, encontrar a una persona en la misma situación que yo en cuanto que mi prioridad hallar a alguien para hacer mi proyecto de vida junto a esta persona", manifestó.