La autora Giovanna Pollarolo junto a su reciente publicación (Foto: Cocodrilo Ediciones / GEC)
La autora Giovanna Pollarolo junto a su reciente publicación (Foto: Cocodrilo Ediciones / GEC)

“Matusalén” de Giovanna Pollarolo es un libro que explora y se acerca, desde microcuentos y una historia paralela, a las verdades de envejecer.

MÁS INFORMACIÓN: Reseña de “Ficción TV”, el nuevo libro de Marlon Aquino

El título alude al hombre más longevo de la Biblia, un anciano que perdió su casa y se debatió si valía la pena construirse otra por su avanzada edad.

Como ese personaje bíblico, las narradoras de los relatos de Pollarolo se cuestionan si deben hacer o no algo ante la cercanía de la muerte. Están inmersas en una época que reclama y endiosa lo joven y empuja a los mayores hacia la resignación.

MÁS INFORMACIÓN: Lee nuestra reseña de “Mariposas y murciélagos”, el libro de Julio Villanueva Chang
Portada del libro "Matusalén" de Giovanna Pollarolo (Foto: Cocodrilo Ediciones)
Portada del libro "Matusalén" de Giovanna Pollarolo (Foto: Cocodrilo Ediciones)

La poeta peruana, de esta manera, toma escenas y detalles cotidianos, así como del cine, para registrar los prejuicios, la indiferencia, los dolores, el silencio detrás de esta etapa de la vida: habla de la menstruación, del erotismo, las comparaciones, el sexo, la belleza, las apariencias, el (des) amor.

La vejez, dice, es saber que no podrás hacer todo lo que hubieses querido. O llorar más por tus padres muertos. Es conflicto, abandono, promesas rotas, pensar en lo que se acaba. Es defender tu cuerpo. O también intentar un nuevo camino, despabilarse, acercarse al fin sin caretas, reflexionar en medio de lo incierto.

“Qué será mejor, Matusalén, qué”, se pregunta una voz al pensar en lo ineludible de la vida.

Cuando solo se añora o se habla de la juventud, “Matusalén” de Giovanna Pollarolo aparece como un espacio necesario para discutir un tema que ha estado casi huérfano hasta ahora.

AUTORA

Giovanna Pollarolo (Tacna, 1952) es directora de la Maestría en Escritura Creativa de la PUCP. Es autora de los libros “Huerto de los olivos”, “Atado de nervios” y “Entre mujeres solas”.