Mujeres danzantes de tijeras afirman que no hay diferencias con varones [VÍDEO]

Las warmi dansaqs participan en fiestas de pueblos y en actividades en Lima
Mujeres danzantes de tijeras afirman que no hay diferencias con varones [VÍDEO]

Mujeres danzantes de tijeras afirman que no hay diferencias con varones [VÍDEO]

21 de Abril del 2017 - 14:31 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Un grupo de mujeres danzantes de tijeras denominadas "Warmi dansaqs o Warmi galas" actualmente están participando en las fiestas de los pueblos y en actividades en Lima y aseguran que pueden hacer las mismas proezas que sus colegas varones. Elástica como una goma de mascar, “Palomita” dobla su cuerpo mientras lleva la melodía, acompasadamente, con las tijeras. El punto más elevado de su presentación es cuando muerde la punta de sus zapatillas, mientras hacen contrapunteo el arpa de “Leoncha de Chiuire” y el violín de “Qori Sucre”.

Elizabeth López Ysase es el alter ego de la “Palomita de San Antonio de Puquio”. Tiene 36 años de edad y es una de las pioneras de la warmi dansaq, como las llaman en Ayacucho. O warmi gala, como se les dice en Huancavelica. En los últimos trece años ha danzado con tijeras. Aunque limeña, la danza de las tijeras despertó en Elizabeth de manera natural: la “heredó” de sus abuelos, que eran dansaqs ayacuchanos; y de sus tíos, que son músicos de estas lides. 

Tiene el respaldo de sus padres. Sus hermanos respetan, mirando de lejos, el arte de la única dansaq de la familia. “Hacemos las mismas proezas que los hombres; las mismas secuencias desde el inicio hasta el final. Igual que ellos, nosotras nos tiramos al piso, nos pasamos cuchillos, hacemos todas las secuencias, faquirismo. No hay diferencia con un varón”, explica ‘Palomita’, que ahora alista a una niña que quiere seguir sus pasos. A partir de mayo, las warmi dansaqs son contratadas para las fiestas de las cruces que se reproducen en los pueblos andinos. Las galas de Ayacucho y Huancavelica tienen estilos distintos. Por ejemplo, en “la tierra del mercurio” la costumbre es verlas competir en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y la Bajada de Reyes.

Datos

En 1995, la danza de las tijeras fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional del Cultura.

Unesco la reconoció en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.

‘Qori Sisicha’ celebra 45 años de maestro dansaq el domingo 23, desde las 11:00 horas, en Yawar Plaza Mamara (Av. Latinoamericana 201, Villa María del Triunfo).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Día del libro: Orquesta Sinfónica formará parte de la “Noche de Librerías"