Nicomedes Santa Cruz recibirá homenaje por su 25 aniversario de muerte
Nicomedes Santa Cruz recibirá homenaje por su 25 aniversario de muerte

Por motivo de su 25 aniversario de la partida del artista peruano, Nicomedes Santa Cruz, la (BNP) realizará la Conferencia Simplemente Nicomedes, en conmemoración del poeta, periodista, folclorista e investigador de la cultura afro peruana, Nicomedes Santa Cruz.

Este evento cultural se desarrollará este miércoles 29 de marzo  y la conferencia estará a cargo de José “Cheche” Campos (Dr. en Ciencias de la Educación), Alejandro Bissetti (investigador del folklore costeño) y Octavio Santa Cruz (Dr. en Historia del Arte), quienes analizarán la labor de Nicomedes Santa Cruz como historiador, folclorista y poeta.

Asimismo, en esta actividad, participará David Alarco y el "Taller de la Kontroversia" que presentarán una muestra de décimas repentistas.

Del mismo modo, en el marco del homenaje a Nicomedes Santa Cruz se inaugurará una muestra gráfica y bibliográfica en la que se podrá apreciar algunos aspectos del aporte de Santa Cruz a la cultura peruana.

Al respecto, Heidi Carolyn Feldman apunta que “Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) es recordado como la voz literaria de la negritud peruana y el padre del renacimiento de la música afroperuana”.

Agregó que como folklorista y “arqueólogo cultural”, Nicomedes “excavó” los orígenes africanos de la música criolla peruana e investigó las tradiciones musicales de los negros en otros países.

Del mismo modo, Santa Cruz asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano a través de la creación de la compañía de teatro Cumanana (1958), que utilizó como vehículo para llevar sus décimas a audiencias masivas. Cumanana fue una vitrina para mostrar la investigación que los hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz estaban realizando sobre la música y los bailes negros, especialmente el festejo.

DATO.

La cita es a las 7:30 p.m., en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: