Obra Humedad presenta la historia de dos parejas que están alojadas en un mismo hotel en un pueblo muy devoto donde no para de llover: una de ellas, porque él tiene a su cargo el proyecto de restaurar el puente del pueblo; la otra, por un problema en su itinerario de viaje. A partir de ahí, conviven en estos cuartos idénticos los Unos y los Otros.

Unos ya cansados de vivir la rutina de siempre compran una modernísima lavadora y la instalan en el baño. Otros, que acaban de llegar, se les pierden las maletas y se quedan sin mudas de ropa. Ambas parejas se conocen y se entremezclan para resolver sus necesidades: la de cambiar de ropa, de encontrar nuevos contenidos que los arranquen del tedio y de plantear nuevas formas de intercomunicarse.

La obra les exige a sus dos actores interpretar a dos parejas distintas que van a rotando y alternando en cada escena. Pero el reto actoral no queda ahí, porque empieza con una actuación muy cotidiana para poco a poco ir subiendo hasta niveles poéticos para alcanzar una dura metáfora sobre el tedio y el hartazgo dentro de las parejas sentimentales” nos dice el director David Carrillo. “Me gusta poder brindarle al público de nuestra cuidad una obra de temática adulta en un espacio intimista, donde espectador y personaje compartan la misma sensación de encierro, pero el poder seductor de la proximidad con el otro”.

La autora mexicana Bárbara Colio nos explica por qué escribió la obra con dos actores: “la variable de mutar la piel de dos intérpretes en seis personajes es para explorar la cuestión ¿cómo nos relacionamos con los otros, con uno mismo, en esta nueva era en que las usuales reglas se derrumban y hay que construir otras? Para eso me iban a servir las metáforas de la lavadora y del puente” Y añade: “Definitivamente será un tour de force para dos actores”.

Humedad va del 10 de marzo al 23 de abril, de martes a jueves a las 8 p.m. se presenta en Yestoquelotro Estudio Teatro (Pérez Roca 196, Barranco). Entradas en Joinnus y en el Espacio una hora antes de la función.

TAGS RELACIONADOS