7 Obras que ejecutó Salvador del Solar en su cargo de Ministro de Cultura
7 Obras que ejecutó Salvador del Solar en su cargo de Ministro de Cultura

El día de hoy, el ahora ex ministro de Cultura, , renunció a través de su cuenta de  a su cargo, agradeciendo la confianza depositada por el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Por tal motivo, hacemos un breve listado de su labor durante el año que ejerció el cargo de ministro de Cultura y además, recordamos que el también actor, en cada discurso valoraba el poder que tienen los libros, una de las frases fue .

Obras que ejecutó Salvador del Solar

1. Premio Nacional de Literatura

Luego de más de 10 años, gracias al Ministerio de Cultura con el trabajo de la Dirección del libro y la lectura se llevó a cabo el regreso del Premio Nacional de Literatura. Con el objetivo de visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores y autoras peruanos, así como posicionar el libro ganador en el mercado mediante el prestigio del premio, los concursantes pudieron participar con obras en los géneros de Cuento, Poesía, y Literatura Infantil y Juvenil.

2. Reconocimientos a personajes

Durante el año que permaneció Salvador del Solar, reconoció con la la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a distintos personajes peruanos del rubro musical, arte por contribuir a través de su talento la identidad nacional del Perú.

Entre ellos, están:  uan Jesús Campos Muñoz, fundador de los Elmer Fredy Ortiz del grupo musical Uchpa, entre otros.

3. Ley del cine y producción audiovisual en Perú

El ministro de Cultura, , ejecutó el proyecto de ley que busca fomentar la producción cinematográfica y audiovisual.

El proyecto plantea triplicar el presupuesto para el cine y lo amplía para la producción audiovisual; además, propone la creación de un sistema de apoyos económicos para las industrias culturales y las artes, lo cual constituye un avance histórico en materia de financiamiento de la producción cultural en el país. Asimismo, destina el 30% de los recursos para las regiones. 

4. Alianzas entre bibliotecas

Salvador del Solar fue parte de las alianzas que firmaron la Biblioteca Nacional del Perú y la Pública de Nueva York unen esfuerzos. Trabajo que también lo realizó el director de la (BNP), Alejandro Neyra, todo esto con el fin de firmar acuerdos sobre el servicio de bibliotecas públicas.

5. Construcción del Museo Nacional de Lurín

El ministro de Cultura supervisó la construcción del Museo Nacional (MUNA) en el distrito de Lurín, el cual destacó que será “un ícono cultural para la historia del Perú, de cara al Bicentenario y que se concluirá en poco más de un año”. “Es una obra de la mayor importancia para el país, un orgullo para todos los peruanos", dijo en su momento del Solar.

6. Relanzó el Museo de la Nación

Este año en el mes de mayo, durante el marco de las actividades por el , Salvador del Solar anunció el relanzamiento del Museo de la Nación con una interesante muestra sobre religiosidad andina diciendo: “desde doy se relanza el Museo de la Nación en el Ministerio de Cultura y lo relanzamos con una hermosa muestra sobre religiosidad andina”.

7. Conservación de huacas

El —en su turno— en el marco de sus actividades para la conservación y protección de las huacas, por medio de la Dirección de Gestión de Monumentos, realizó jornadas de limpieza en la Huaca Melgarejo, ubicada en el distrito de La Molina así como en otros distritos.