Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá repertorio de piezas clásicas del siglo XX
Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá repertorio de piezas clásicas del siglo XX

Bajo la batuta del afamado maestro mexicano Jorge Mester, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto cuyo programa incluirá importantes creaciones de dos compositores claves en el panorama de la música clásica contemporánea del Perú.

Estas son el Concierto para charango N°1 “Tres paisajes andinos” de Federico Tarazona y, en calidad de estreno mundial, la orquestación a cargo de José Carlos Campos del Intermezzo Op. 118 N°2 de Johannes Brahms.

A estas obras se sumarán dos piezas clásicas del repertorio del siglo XX, como lo son Ollantay del compositor argentino Alberto Ginastera (que será interpretada por primera vez en Lima) y la Suite de Primavera apalache del norteamericano Aaron Copland.

Además de luthier y guitarrista, Federico Tarazona (Huaraz, 1972) es uno de los más grandes virtuosos del charango andino y uno de los principales compositores peruanos de la actualidad.

Su obra ha sido merecedora de importantes reconocimientos, tales como el Premio Internacional de composición “Casa de las Américas” en La Habana (Cuba) y la mención de honor en el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMUSICAS en Buenos Aires, Argentina.

El Concierto para charango N°1 “Tres paisajes andinos”, que será ejecutado con la participación del propio compositor como solista, es el primero escrito para orquesta en la historia de la música peruana y universal.

De José Carlos Campos (Lima, 1957), importante compositor peruano de la Generación de 1970 se interpretará una versión orquestal de una de las más famosas miniaturas para piano del compositor alemán Johannes Brahms: el Intermezzo Op. 118 N°2.

La ejecución de esta obra dará la oportunidad al público peruano de apreciar el sutil manejo de las texturas orquestales por parte de este compositor radicado en Francia, cuya estética conjuga sonoridades impresionistas, técnicas instrumentales contemporáneas y ecos de la cultura y los paisajes andinos.

En tanto, la suite de Primavera apalache de Copland y Ollantay de Alberto Ginastera, son consideradas dos obras fundamentales del repertorio americano. La primera constituye una memorable celebración musical del progreso de los pioneros estadounidenses y la llegada de la primavera.

La segunda nos traslada al Perú, específicamente a Ollantaytambo, donde se desarrolla la historia de amor prohibido entre Ollantay (guerrero, general de Pachacútec) y Cusi Coyllur (hija del emperador inca).

El concierto estará dirigido por el maestro Jorge Mester, connotado músico mexicano de ascendencia húngara cuya carrera está asociada a fructíferos periodos al mando de diversas orquestas estadounidenses, especialmente la Louisville Orchestra, de la que fue Director Musical entre 1967 y 1979. Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Cabe destacar que el concierto forma parte del Festival Edgar Valcárcel: Vanguardia en los Andes, un ambicioso proyecto de la OSN que se desarrollará durante todo el año y que está dedicado a la exploración de la obra del destacado compositor puneño, así como la de personalidades que lo influyeron o fueron influenciadas por él.

Tarazona y Campos, en efecto, fueron dos de sus alumnos más destacados, mientras que Copland y Ginastera fueron sus profesores en el prestigioso Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires.

TAMBIÉN PUEDES LEER: