Película peruana “La última tarde” compite en la 45 edición del Festival de Gramado
Película peruana “La última tarde” compite en la 45 edición del Festival de Gramado

El más veterano festival de cine brasileño y uno de los históricos de América Latina, el Festival de Cinema de Gramado, especializado en el cine del subcontinente y el del propio país anfitrión, Brasil, celebra este agosto su 45 edición, con una doble competencia de siete films locales y otros tantos de América Latina. Precisamente en este apartado nuestra cinematografía estará muy bien representada por “La última tarde”, el premiado segundo largometraje de Joel Calero. 

 narra la historia de dos ex militantes de izquierda radical (Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres) que se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo. 

La edición 2017 del Festival de Cine de Gramado que se realizará del 17 al 26 de agosto está repleta de efemérides especiales. Además de ser el 45 año en que se realiza el más antiguo festival de cine de Brasil en actividad ininterrumpida, Gramado llega también a la histórica marca de los 25 años de su internacionalización. "Cuando Gramado abrazó al cine producido en América Latina, 25 años atrás, no había muchos festivales dedicados a nuestra producción audiovisual, y el propio desarrollo del sector era tímido. Hoy hablamos de una verdadera industria cinematográfica latinoamericana, en la que prácticamente todos los países están produciendo. 

Eso es fantástico", celebra la curadora argentina Eva Piwowarski. Nueve serán los países representados en el Festival de Gramado dentro de la competencia de largometrajes extranjeros, y entre ellos, seis países latinoamericanos de habla hispánica. Entre producciones solo y coproducciones, estarán presentes en producciones de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y México. También Holanda, Francia y Canadá participan en coproducciones en la muestra internacional. La selección prima por la diversidad de temas y géneros. 

Entre las siete películas, hay dos documentales, "Los Niños", coproducción entre Chile, Holanda, Francia y Colombia y dirigida por Maite Alberdi que enfoca su atención en un grupo de adultos con Síndrome de Down, y el uruguayo "Mirando Al Cielo", de Guzmán García, que narra el cotidiano de un grupo de teatro comunitario y sus integrantes. También desde Uruguay proviene "El Sereno", en cuyo reparto están los consagrados actores César Troncoso ("El baño del papa") y Gastón Pauls ("Nueve Reinas"). "Es una película noir, un género muy poco tratado en la cinematografía latinoamericana", señala el curador Rubens Ewald Filho. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: