'Permiso para retirarme', la obra que eligió Bryce Echenique para despedirse de la literatura
'Permiso para retirarme', la obra que eligió Bryce Echenique para despedirse de la literatura

"Con retazos y momentos de una vida dedicada a la literatura, la amistad y el amor", la obra literaria del escritor peruano  ha sido prolífica. En la última fase de su existencia, a sus 80 años, el autor de 'Un mundo para Julius' y el libro de cuentos 'Huerto Cerrado', solicita a sus lectores apartarse definitivamente de la escritura. Este jueves en Chile, presentó "Antimemorias, Permiso para retirarme".

El auditorio de la Universidad Diego Portales de Chile se carcajeó con las intervenciones de Bryce, un hombre algo deteriorado en lo físico, pero con una lucidez que le permite contar recuerdos y anécdotas como la que tuvo con la madre de Cecilia García- Huidobro, decana del centro de estudios.

En tono ameno, reveló que la madre de García- Huidobro lo ataba a la pata de una cama, ante el pánico por sus travesuras durante los veranos en el balneario peruano La Punta. "Ahí aprendí lo que era la contradicción", explicó el escritor, que además ha llevado a un capítulo de su libro con el título de "La Punta, madre".

La decana elogió el nuevo libro de Bryce. "Aunque lo que cuenta en sus novelas parecen cosas inverosímiles, en sus Antimemorias se ve que es real, que son cosas que le ocurrieron", expresó.

El escritor chileno Arturo Fontaine dice que "Explicar por qué te gusta Bryce Echenique es tan difícil como explicar por qué te enamoras de alguien".