Un hermoso pesebre confeccionado en tallado de madera por el maestro Oscar Aquino Ipanaqué, viene sorprendiendo a los amantes del arte y cultura, que observa el catálogo de los trabajos presentados en el Concurso Nacional de Nacimientos que se realiza en Lima.
En este nacimiento, la Virgen María es representada como una mujer campesina con falda, blusa larga y sombrero de paja, mientras San José aparece como un agricultor con su alforja, calabazo de chicha y mate de fiambre, simbolizando su día de trabajo en el campo.
PUEDES VER: José Cherotex: “El artista de los pesebres reciclados”
DETALLES
El Niño Jesús reposa en un pesebre con forma de cántaro, una referencia a la alfarería de Simbilá, y está acompañado por una vaca y un burro, mientras tres músicos, vestidos como campesinos, celebran el nacimiento tocando marinera norteña, junto a una pareja de bailarines que le da vida a la escena.
Todo el conjunto está tallado en madera de palo santo, recolectado de manera sostenible, destacando tanto el valor espiritual de la Navidad, la rica tradición artesanal de Catacaos, y el cuidado ambiental mediante la reforestación.
Además Oscar Aquino realiza una exposición de nacimientos de la región en el Instituto de Arte y Cultura Arturo Davies Guaylupo, también imparte tallares de madera y con material reciclado con los alumnos universitarios.