El distrito de Cura Mori también festeja su carnaval desde el sábado 20, con el tradicional “manguerazo” dando dio inicio a los 20 días festivos con los juegos de antaño.
Este año se ha denominado “Cucung Arac”, nombre que nace desde el ancestro, que se llamó a la capital de Cura Morí y además el carnaval tiene su mascota simbólica en forma de ave que representa al Dios Mec Non, que se despojo de sus alas para gobernar a la población agrícola tallán.
Las banderas recorrieron las diferentes avenidas que culminó en el frontis de la comuna distrital, donde se dio paso al gran “manguerazo”, donde vivieron el jolgorio las banderas participantes y miles de seguidores.
PUEDES VER: Piura: Carnaval cataquense es considerado uno de los 5 mejores del país
INICIO
La fiesta del Carnaval, no distingue edad, sexo, ni posición social, y la tradición la viven todos los lugareños, confundidos con los miles de visitantes a este distrito, donde las banderas auriverde, celeste liberal, verde monte verde, verde villa oeste y rojo Eleuterio Cisneros, disfrutan sin parar.
El sábado por la noche será la elección y coronación de la Soberana de los carnavales 2024 y el “Rey momo” con participación de artistas y grupos folclóricos. El domingo 4 de febrero, habrá recorrido por todo el pueblo de autoridades, reina, el ño carnavalón y sociedades carnavalescas para darle vida a los juegos y el jueves 8, el festival de danzas inter banderas en el Mini coliseo Barrio La Victoria.
Las actividades se cierran el domingo 11 con el gran corso de carros alegóricos, comparsas, estampas costumbristas, para poner fin a la magia de los carnavales Curamorino 2024.