Proyectarán películas sobre la migración con ingreso libre
Proyectarán películas sobre la migración con ingreso libre

Con el objetivo de comprender a la migración como un fenómeno fundamental de la convivencia urbana moderna, discutir las formas para lograr una mejor integración, hacer visibles la vida individual de los  y experimentar con formatos innovadores. 

En medio de la polémica desatada por la ola de migrantes venezolanos que ingresa diariamente a nuestro país, el Instituto Goethe-Institut anuncia “De idas y vueltas”, ciclo de cine dedicado a la migración, como parte de su proyecto integral “Arrival City: Ciudades de Llegada”.

Serán cuatro películas alemanas subtituladas al español serán proyectadas en el Auditorio del Goethe-Institut y podrán ser vistas de manera gratuita, todos los miércoles entre el 5 y 26 de setiembre a las 7.30pm. 

A continuación, los horarios de proyección de las películas del ciclo de cine “De idas y vueltas”, que tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de setiembre en la Cinemateca del Goethe-Institut: Jirón Nazca 722

El ingreso es libre y permitido para mayores de 16 años. Están todos invitados.

Horarios:

Película: “Friedland” (Frauke Sandig, color, 85 min., 2015)

Sinopsis: Friedland, lugar idílico en Baja Sajonia, se hizo famoso por el campo para refugiados y soldados que volvían de la guerra. Actualmente es la central de recepción para solicitantes de asilo, sobre todo de Siria, Eritrea y Afganistán. La documentalista Frauke Sandig reúne relatos de antiguos habitantes alemanes del campo acerca de su huida y las experiencias en los primeros años de la posguerra, y confronta los recuerdos de entonces con las declaraciones de los refugiados actuales. El resultado es un conmovedor documento de infortunio, esperanza y humanidad.

Fecha: Miércoles 5 de setiembre

Hora: 7.30pm.

Película: “Tren a la libertad” (Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt, Color, 90 Min, 2014)

Sinopsis: Embajada alemana en Praga, 30 de Setiembre de 1989. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania Hans Dietrich-Genscher se dirige desde un balcón a casi 5000 refugiados provenientes de la República Democrática Alemana y anuncia que todos ellos han obtenido el permiso para viajar hacia la Alemania Federal. Se inicia así un viaje de seis horas en un tren que quedó en la memoria. Este documental, filmado para la televisión alemana, recoge las experiencias vividas por los protagonistas y reproduce la tensión, la esperanza y los temores de personas que han decidido abandonar todo para migrar hacia lo desconocido.

Fecha: Miércoles 12 de setiembre

Hora: 7.30pm.

Película: “Tu belleza no vale nada” (Hüseyin Tabak, color, 86 min, 2012)

Sinopsis: El proceso de asimilación de una familia turco-kurda refugiada en Austria. Veysel, un niño de doce años, trata de librarse de su mudez traduciendo un poema turco, que puede ayudarle encontrar el modo de llegar a su adorada Ana y también ganarle el respeto de la comunidad. Además de sencillez en la edición y nivel artístico, la película logra un buen equilibrio entre su historia sencilla, contenida, y su elevado nivel de expresión poética. Nos muestra de un modo artístico la vida cotidiana de diferentes tipos de minorías, y nos ayuda a comprender la complejidad del problema de los refugiados.

Fecha: Miércoles 19 de setiembre

Hora: 7.30pm.

Película: “Casa sin techo” (Soleen Yusef, color, 117 min., 2014-2016)

Sinopsis: Los dos hermanos, Liya, que canta en un club nocturno, y Jan, cuya mujer espera un niño, y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam. Los parientes en Kurdistán se oponen rotundamente. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir el último deseo de su madre y roban el ataúd. En una camioneta y perseguidos por los enfurecidos parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Fecha: Miércoles 26 de setiembre

Hora: 7.30pm.