Reeditan “Mosko-Strom”, novela de Rosa Arciniega
Reeditan “Mosko-Strom”, novela de Rosa Arciniega

Rosa Arciniega (1903-1999) es una de las autoras peruanas que no han sido difundidas en el país. Con una relevante trayectoria periodística e intelectual, la obra de Arciniega fue publicada en España, donde vivió ocho años.

Aparecieron “Engranajes” y “Jaque mate”, en 1931, y “Vidas de celuloide. La novela de Hollywood”, en 1934.

Mientras que “Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis”, fue publicada en 1933 por la editorial Cenit y ahora ha sido rescatada por Pesopluma.

MIRA AQUÍ: Renuncia investigadora principal de la UPCH en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm

Es publicada por primera vez en el Perú, como un esfuerzo para revalorar la producción de Arciniega.

El libro, además, cuenta con un prólogo de la filóloga española Inmaculada Lergo, quien participó de la edición.

Actualidad. Lergo ha sido una de las artífices de poner en la palestra la obra de la también piloto de aviones.

MIRA AQUÍ: Variante brasileña del COVID-19 está en todo Lima, advierte el Instituto Nacional de Salud

Los libros de Arciniega también habían caído en el olvido en España, así como aquí.

Sin embargo, con la publicación de la edición española de “Mosko-Strom”(Renacimiento, 2019), los lectores y críticos volvieron a poner la mirada en la autora.

Y no hay mejor presentación que dicha novela, una distopía con mucha actualidad: una historia que explora esa especie de fe en el bienestar material que nos aleja de lo humano.

Para esto, Arcienaga nos presenta al ingeniero Max Walker, protagonista de su novela, uno de los más entusiasmados por la “modernidad” de Cosmópolis, una ciudad que funciona como un perfecto engranaje.

“(...) Es un discurso que hoy día, en un mundo donde la humanidad está condicionada y atrapada por la tecnología mucho más allá de lo que Arciniega hubiera podido imaginar, se nos muestra en plena vigencia y nos hace reflexionar de nuevo”, apunta Lergo en el prólogo.

Emparentada con “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y con ecos de “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, la novela se mantiene como un clásico para leer, redescubrir y comentar.

Presentación

La novela se presenta hoy, a las 7 p.m., por el Facebook Live de Pesopluma. Comentan Inmaculada Lergo, Victoria Guerrero y Anahi Barrionuevo.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gladys Tejeda pide vacunas para la delegación olímpica peruana