Enrique Planas junto a su más reciente publicación (Foto: Planeta / GEC)
Enrique Planas junto a su más reciente publicación (Foto: Planeta / GEC)

Ningún personaje es lo que aparenta en “Chicas Bond” (Seix Barral, 2022), la reciente novela del escritor peruano Enrique Planas. La historia, ambientada en Japón durante la década de los 90, tiene como marco de referencia a la película “Solo se vive dos veces” y la saga de James Bond protagonizada por el actor Seann Connery.

El estilo y tono de la ficción contienen la esencia de las tesituras de agentes secretos, conspiraciones, el glamour y el placer, así como la desolación de sus protagonistas.

El libro está dividido en tres partes y cuenta cómo el famoso mangaka Takao Saito sufre un ataque al corazón después de que su editor le pidiera los originales de “007 wa nido shinu”, la adaptación que hizo de las misiones de Bond.

Portada de la novela "Chicas Bond" de Enrique Planas (Foto: Seix Barral)
Portada de la novela "Chicas Bond" de Enrique Planas (Foto: Seix Barral)

Su hijo, el joven Saito que se viste de mahō shōjo en la novela, busca el trabajo más personal y emblemático para costear el tratamiento médico de su padre, con la ayuda de Michiko, una nikkei que se mudó desde Lima, Perú, y que desea seguir los pasos de su maestro.

Ambos viajan en el auto Aston Martin del artista y visitan a las personas más cercanas a Takao Saito: las actrices Akiko Wakabayashi y Mie Hama, quienes han colocado su experiencia como chicas Bond en un lugar alejado de su presente.

La intriga de la novela se mantiene hasta el final con las progresivas revelaciones de las vidas de sus héroes y villanos. Las pistas detrás de los trazos, en realidad, se aproximan más hacia las claves de la biografía del mangaka, con sus complejidades y contextos.

Las máscaras se diluyen con cada revisión del pasado, repleto de cicatrices reales y simbólicas, dejando para el final sus verdaderas identidades, convicciones y contradicciones.

Con un gran manejo del dato escondido y la precisión de su prosa, Planas también compone una historia de espías, en la que incluye la estela de James Bond a un mundo más íntimo para explorar, sobre todo, la relación tirante y circular entre un padre y su hijo.

Enrique Planas acaba de publicar "Chicas Bond" bajo el sello de Seix Barral, de Editorial Planeta.
Enrique Planas acaba de publicar "Chicas Bond" bajo el sello de Seix Barral, de Editorial Planeta.

POESÍA ITALIANA

El libro “Flores al borde de los abismos” (Sol Negro, 2022) es una selección de la obra poética de Vittoria Aganoor (1855-1910), con la traducción de Katherine Medina Rondón y Miguel Urbizagástegui, en un esfuerzo de acercar la obra de la poeta italiana a los lectores peruanos.

La presente edición toma poemas de los libros “Leyenda eterna”, “Nuevas líricas” y el póstumo “Poesías completas”.

Además, los traductores perfilan a la autora y explican su lugar en la historia de la literatura, como la influencia del Romanticismo y su papel de precursora del “Crepuscularismo”.

También detallan la singular relación que Aganoor tiene con el poeta peruano José María Eguren, a través de la lectura de Gabriele D’Annunzio y el decadentismo.

La poesía de Aganoor toma la naturaleza para expresar su nostalgia, sus inquietudes sobre el amor, la soledad, el misterio y la muerte.

Portada de "Flores al borde de los abismos" (Foto: Sol Negro)
Portada de "Flores al borde de los abismos" (Foto: Sol Negro)

FICCIONES URBANAS

“La luna en la ventana” (Lluvia Editores”, 2022) de Juan Carlos Lázaro es un conjunto de cuentos que exploran las tesituras dentro de la ciudad y la familia.

El libro trae doce relatos que miran hacia la complejidad de sus protagonistas, resaltando la relación entre padres e hijos, como en “El Oso”, historia que muestra las marcas de la infancia y cómo estas se reavivan a través de una violencia circular.

Pero la ficción más lograda es el texto que da nombre al libro, en la que se retrata la indolencia de algunos médicos y la resignación de una vida que está por acabarse, con una prosa precisa pero también conmovedora.

“El problema era que la gente no aceptaba que tenía que morirse”, es una de las memorables líneas del cuento.

Portada del libro de cuentos "La luna en la ventana" de Juan Carlos Lázaro (Foto: Lluvia Editores)
Portada del libro de cuentos "La luna en la ventana" de Juan Carlos Lázaro (Foto: Lluvia Editores)