La autora junto a la portada de su libro "Quiénes somos ahora" (Foto: Random House / GEC)
La autora junto a la portada de su libro "Quiénes somos ahora" (Foto: Random House / GEC)

“Quiénes somos ahora” de Katya Adaui es una reveladora exploración sobre la familia, con sus particulares tesituras, su inevitable duelo y una memoria afectiva que se mueve entre la risa y el espanto.

La escritora peruana cincela su prosa para hallar una forma cercana a las contradicciones de sus personajes, así como de la misma narradora.

La novela tiene diferentes perspectivas y empieza con la de una niña de nueve años que observa y espera.

Portada de la novela de Katya Adaui (Foto: Random House)
Portada de la novela de Katya Adaui (Foto: Random House)

Una mirada que capta las hendiduras entre sus padres, su hermana y su relación con el mundo, sin dejar los días luminosos del mar, el disfrute culinario y las celebraciones de Año Nuevo.

Desde ese quiebre, la historia es una introspección de la vida personal, sobre todo del hondo conflicto madre-hija y el posterior duelo.

El libro, además, mantiene la atención en sus diferentes contextos: los 90, las crisis, la violencia contra la mujer, la pandemia del COVID-19, la salud pública (“el Perú muere de cáncer”).

También está la escritura como escape, venganza e inmersión: exploración y abandono del caos.

“Quiénes somos ahora” de Katya Adaui también es poesía, en fondo y forma, un largo poema de adiós y de amor propio.

AUTORA

Katya Adaui (Lima, 1977). Ha publicado los libros “Nunca sabré lo que entiendo”, “Geografía de la oscuridad”, “Aquí hay icebergs” y “Algo se nos ha escapado”.